Gobierno descarta inversión en INC a través de alianza público-privada

El Gobierno Nacional descarta la inversión en la Industria Nacional del Cemento (INC) por medio de la asociación público-privada (APP), según confirmó el jefe de Gabinete, ministro Juan Carlos López Moreira. A pesar de la histórica ineficiencia y corrupción en el ente en manos del Estado, las autoridades rechazan el ingreso del sector privado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FNBL7EWANVHEPGHZR32MCLASDY.jpg

Cargando...

Según explicó López Moreira en el marco de una reunión realizada con ABC en el Palacio de Gobierno (incluso antes de las protestas realizas por diferentes sindicatos de instituciones públicas), durante el proceso de transición se comenzó a analizar el tema de INC y se pensó en la APP como salida a los numerosos problemas que arrastra la cementera. Principalmente, apuntó, teniendo en cuenta las inversiones que se deben hacer, el manejo de personal con el que se cuenta (1.200 entre funcionarios permanentes y contratados), y una serie de situaciones difíciles de resolver, al menos sin una fuerte inyección de capital.

“Pero a raíz de que el presidente (Horacio Cartes) dijo que este es un ícono del país, es simbólico para el país en sí, preferimos hacerlo nosotros, levantarlo y sacarlo adelante. Sabemos que va a costar, hay muchas cosas que resolver para que esta empresa pueda salir adelante”, señaló.

López Moreira reconoció que los análisis realizados acerca de la situación de INC dieron como resultado precios exorbitantes de insumos, la cantidad de empleados, la mafia de distribuidoras, pero pesar de todo eso el presidente tomó la decisión de no aprobar la APP para esta industria, sino más bien se están viendo otro tipo de alternativas.

Reiteró que se descarta totalmente el ingreso del sector privado, tanto en INC como en Petropar, estatales que históricamente han padecido casos de corrupción e ineficiencia administrativa.

Precisamente, en el caso de la cementera, registró una pérdida de G. 41.646 millones en el 2012 y el déficit acumulado supera el billón de guaraníes. Al 31 de mayo de 2013, el resultado negativo ascendía a G. 22.413 millones.

Incluso, la actual administración de la estatal, presidida por Jorge Méndez, verificó que la pérdida mensual del ente llega al millón de dólares, principalmente por los altos costos del fueloíl, necesario para la producción de clínker.

Sobre la histórica corrupción en el lugar, el ministro aseguró que “se han tomado acciones para poder transparentar todo” y en cuanto a la descapitalización de la empresa, indicó que se pretende realizar una “inversión desde el gobierno”, aunque en realidad, la estarían pagando todos los contribuyentes.

“Si se pretende que con plata de INC que dejaron los gobiernos anteriores se puede sacar adelante, es imposible, no lo hará nunca, los fondos podrían venir de un crédito”, indicó.

Los gremios de la construcción, por el contrario, están a favor de la APP en la cementera, ya que el Estado ha demostrado ser un pésimo administrador, según sostienen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...