González Daher tiene más de 900 viviendas a su nombre

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El exsenador colorado Óscar González Daher, a quien le retiraron la investidura tras la filtración de audios que evidencian que incurrió en tráfico de influencias, tiene más de 900 medidores de consumo de energía eléctrica a su nombre, lo que significa que posee casi 1.000 propiedades, según registra la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Con la ola de reclamos en redes sociales se hizo viral una factura a nombre del exsenador Óscar González Daher por un valor de G. 95.000 y que, según los comentarios, es de un taller de su propiedad.

Al respecto, el ingeniero Fabián Cáceres, gerente comercial de la ANDE, sostuvo durante una entrevista en ABC Cardinal, que se verificó su cuenta y encontraron que hay al menos 900 medidores a nombre de González Daher; es decir, tiene registradas a su nombre casi mil propiedades.

Afirma que la gran mayoría son locales alquilados y que el de la factura también está arrendado, aunque no supo precisar si allí funciona o no un taller.

Aumentos

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con relación a los desproporcionados aumentos que se denuncian, el funcionario dijo que el consumo de la energía eléctrica está muy relacionado con la temperatura ambiente y que en enero se recibe la factura correspondiente a diciembre, mes en que históricamente se registran los mayores consumos.

“Por decir así, en junio de 2017 la demanda máxima de fue de 2.100 megavatios y en diciembre fue 3.100 megavatios; hay más de mil megavatios de consumo y en gran parte el consumo residencial es el que más aumentó”.

Refirió que este salto de consumo se da todos los años, pero en esta oportunidad hay una excepción: en abril de 2017 se reajustaron las tarifas y de un solo tipo de consumo. La categoría residencial pasó a tener cuatro tipos de tarifas que van en aumento de acuerdo al consumo.

“Verificamos nuestro sistema y notamos que en julio de 2017 teníamos 34.800 clientes consumiendo más de mil megavatios y eso subió a 90.000, casi se triplicó”.

Pero no todos tuvieron un aumento similar; hay clientes que triplicaron su consumo, otros que duplicaron y también mucha gente que mantuvo, expone.

En los casos puntuales, notaron que el 95% de los reclamos los clientes tuvieron el consumo en el mismo periodo en dos o tres años anteriores. “También hay locales que aumentaron mucho su consumo”, dijo.