El viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Ramón Ramírez, dijo ayer que se le cursó nota a todas las entidades públicas que tienen recursos depositados a la vista en los bancos privados, a fin de que informen sobre las acciones que llevan a adelante para cumplir con la ley.
El informe debe incluir las cuentas bancarias y/o instrumentos financieros con que cuenta la entidad, el saldo, la moneda, fecha de depósito, fecha de vencimiento, tasa de interés y periodo de amortización.
Ramírez dijo que hasta el 18 de octubre pasado ya debían estar en el BNF el 75% de los fondos públicos, pero la última información que tenían hasta el mes de setiembre indicaba que apenas alrededor de US$ 30 millones fueron migrados.
Además, el 22 de este mes es el plazo máximo para que todos los fondos estén depositados en el banco estatal, según la reglamentación de la ley puesta en vigencia por el Poder Ejecutivo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Presidencia de la República emitió en junio pasado el Decreto Nº 5402, que reglamenta el artículo 210 de la Ley Nº 554/16 de Presupuesto General de la Nación, que obliga a las instituciones a transferir los recursos que tienen depositados en los bancos privados al BNF, con excepción de lo depositado en el Banco Central del Paraguay (BCP) y de los fondos provisionales del Instituto de Previsión Social (IPS).
Hacienda estimó en junio que hay un total de G. 2,1 billones (US$ 368,4 millones al cambio vigente) de fondos públicos que debían ser transferidos a la banca estatal, que debían ser migrados totalmente en un plazo de 120 días, que se cumple este mes.