Varios cuestionamientos se han registrado en torno a los millonarios proyectos encarados por la Industria Nacional del Cemento (INC), pero hasta el momento fueron sobre los recursos que la empresa recibió de fondos de la colocación de bonos soberanos, primero de US$ 67 millones, y ahora, en gestión, otros US$ 13 millones. También se criticó la aparente sobrevaluación (ver cuadro), y al respecto hay un pedido de un sindicato de la INC a la Contraloría para que se examine el destino de los fondos de referencia.
Pero los puntos de dudosa justificación no se limitan a los términos económicos, sino también al ámbito ambiental. De hecho, desde la oficina de Cambio Climático de la Secretaría del Ambiente (Seam) afirmaron que no han recibido el informe oficial de la INC sobre el proyecto de adecuación del horno de clínker, que permitirá la utilización de combustibles sólidos para su funcionamiento.
Hoy, el horno quema solo fueloil, pero tras los cambios proyectados que estarán listos en unos meses, también podrá recibir coque de petróleo, carbón vegetal, mineral, chips de cubiertas y varios otros, que podrían tener graves consecuencias ambientales.
Consultamos al director de Cambio Climático y Energía de WWF, Óscar Rodas, sobre el impacto que tiene este tipo de emprendimientos. Al respecto, explicó primeramente que la industria cementera en todo el mundo, en general, está asociada con la emisión de gases de efecto invernadero, pues por cada tonelada de cemento que se produce, se emiten toneladas de dióxido de carbono.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto a lo que respecta a la INC en particular, explicó que al igual que otras industrias de la economía, su actividad debe estar en el Inventario Nacional de Efecto Invernadero, para ver si este disminuye o aumenta. El resultado se informa a la oficina de las NN.UU. de manera oficial, pues Paraguay se comprometió en el Acuerdo de París a reducir los gases de efecto invernadero en 20% para el año 2030, como medida de mitigación del calentamiento global.
Una de las disposiciones que debe cumplir la cementera estatal, según lo señalado, es informar a la Comisión Nacional de Cambio Climático o al menos a la oficina de Cambio Climático de Seam si su actividad afectará positiva o negativamente a ese Inventario de Efecto Invernadero. Según acotó Rodas, quien hace 10 años participa del primer organismo, ante esta instancia no le consta que el INC haya hecho presentación alguna.
En cuanto a la Seam, confirmaron que tampoco recibieron la comunicación oficial, solamente “tratativas” de investigar la emisión de gases de efecto de invernadero hoy, con el fueloil, y cómo quedará al sustituirlo por coque.
Para el presidente de INC, Jorge Méndez, “todo está en regla” porque se tiene el “estudio de impacto ambiental”. También dijo que se presentó a Seam el inventario de emisiones y que nos mostrará los documentos el próximo martes.
Según explicaron desde WWF, si se confirma que no hay ninguna mención de INC a la oficina es grave, pues significaría que el Inventario enviado recientemente a las NN.UU. no refleja la realidad.
