Durante su corto funcionamiento el horno produjo 1.600 toneladas de clínker por día, en lugar de las 2.000 toneladas que se tendrían en una producción normal. La reactivación se logró utilizando el antiguo combustible de la planta, el fueloil, debido a que la millonaria inversión que se hizo para cambiar el sistema de combustión del horno –de modo que este pueda usar coque– está registrando fallas.
No obstante, el horno volvió a registrar una paralización el miércoles 27, según lo señalado, debido a un corte general de energía eléctrica. Trataron de retomar la marcha, pero todos los intentos fueron infructuosos. “El ventilador principal de filtro no arrancó por una falla en el variador de velocidad. Se intentó marchar tres veces más, con resultado negativo”, acotó el técnico de Vallemí.
Hasta ayer, al cierre de esta edición, todavía no se lograba retomar la producción de clínker, por problemas del ventilador principal de filtro. Técnicos de la fábrica están trabajando, pero al mismo tiempo se aguarda la venida de especialistas de FLS, empresa que se encargó de ejecutar el proyecto de cambio de combustible.
De acuerdo con los informes oficiales, para el proyecto de referencia y otras inversiones afines la estatal recibió US$ 67 millones de préstamo, proveniente de la colocación de bonos soberanos, pero terminará devolviendo US$ 187 millones en 30 años.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Nuestro diario intentó entrevistarse con el presidente de la institución, Jorge Méndez, pero no nos respondió. Logramos contactar con el director de planta de Vallemí, Ing. Darío Acosta, pero en cuanto le dijimos que estábamos llamando desde ABC se cortó la comunicación. Al retomarla, Acosta atendió, pero afirmaba que “no se escucha nada” y cortó.