ABC
5 de noviembre de 2026
Doble B
ABC TV de 21:00:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
De Todo un Poco
ABC Cardinal AM de 21:00 a 23:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Doble B
ABC TV de 21:00:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
24º
Ahora
ver más
24º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
29º
undefined 2026-11-06
Min
21º
Máx
35º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
31º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.130
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Huellas del cuatrinomio corrupto, denuncia UGP

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

El cuatrinomio compuesto por funcionarios corruptos, oenegés que reciben los fondos, seudodirigentes campesinos y políticos cómplices volvió a dejar sus huellas de irregularidades en el marco de las negociaciones para la rehabilitación financiera a los pequeños productores, denunció ayer la Unión de Gremios de la Producción (UGP), presidido por el ingeniero agrónomo Héctor Cristaldo.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

En el listado de posibles benefactores presentado por las organizaciones campesinas aparecieron unos 300 funcionarios públicos infiltrados, señaló.

El propio dirigente campesino Elvio Benítez lo admitió por la prensa. “Hay funcionarios públicos en la lista porque hicieron el préstamo para sus familiares; además, están constantemente acompañando a las organizaciones sociales”, dijo.

En ese sentido, la UGP enfatiza que para ser aprobados los pedidos de rehabilitación financiera deben tratarse de proyectos del sector productivo que no superen los 25 salarios mínimos, que equivalen a unos G. 50.000.000.

La presencia de infiltrados hizo que el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) tomara más recaudos para avanzar en la decisión de otorgar o no un nuevo préstamo al solicitante.

Por esa razón, la presidenta del Crédito Agrícola, la ingeniera Amanda León, aclaró que se reestructurará la deuda de acuerdo con la capacidad de pago y a la productividad de cada finca, lo cual será constatado mediante visitas caso por caso.

Hay organizaciones que todavía no hicieron llegar el listado de sus productores atrasados en el pago de sus deudas, cuando ya han pasado 50 días de la movilización que realizaron en Asunción pidiendo la condonación. El plazo para entregar los listados vence el 29 de este mes.

La tardanza no tiene razón de ser, así como la presencia de personas infiltradas en la lista que presentaron las organizaciones, advierte UGP.

A su vez, el ministro de Agricultura y Ganadería, ingeniero Juan Carlos Baruja, opinó que casi el 80% del listado de los productores tiene solución en primera instancia, y el resto requerirá implementar los mecanismos para los que no son sujetos al acuerdo.

También participó en la reunión en el MAG el titular del Banco Nacional de Fomento, Carlos Pereira. “Desde el BNF lo único que podemos hacer es acompañar a los productores y que los bancos decidan si reestructurarán la deuda ellos para comprar la deuda”, apuntó.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar