De acuerdo a datos a los que accedió nuestro diario, en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se están otorgando viáticos a personas que tienen estrecha ligazón con algunas figuras políticas del actual Gobierno.
Uno de los más beneficiados es Víctor Gabriel Rodríguez Ullón, jefe de Recursos Humanos y sobrino del jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Julio Ullón. Este, junto a Juan Aveiro Zaracho, cobraron esta semana viáticos del 8 al 12 de abril por realizar trabajos en el distrito de J. Augusto Saldívar, departamento Central. Esta localidad queda a menos de 50 kilómetros de Asunción y el viático debe otorgarse a partir de los 50 km de la Capital, según la norma.
Rodríguez Ullón también había sido beneficiado con un viaje a Guadalajara, México, en noviembre último, juntamente con la gerente de planificación, Liliana Miranda Arévalos, con viático de US$ 2.975 cada uno.
En otro caso, la gerente de administración y finanzas, Margarita Narvaja, exadministradora del actual senador Rodolfo Friedmann (cuando se desempeñaba como gobernador del departamento de Guairá), habría sido beneficiada con viáticos por cinco días, pero dos días concurrió a la oficina de Asunción y de acuerdo a los datos recogidos de funcionarios del Indert, la funcionaria que lo descubrió fue destituida de su cargo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Empleados del Indert afirman que la entidad agraria se volvió como seccional colorada; hay festín de viáticos para quienes tienen padrinos políticos, como los casos del jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Julio Ullón, y el senador colorado Rodolfo Friedmann. Se privilegia casi siempre a funcionarios administrativos, pero técnicos y topógrafos no tienen la misma suerte.
Las fuentes señalan a Ullón como aspirante a intendente de Asunción. Su sobrino, Rodríguez Ullón, recibe frecuentes viáticos del Indert. Además, Rodríguez Ullón se está candidatando a la presidencia de la seccional colorada 21 de Asunción para el año que viene.
Justifica viáticos
Al ser consultado respecto a estos temas, el presidente del Indert, Horacio Manuel Torres, dijo que en la actualidad los funcionarios del ente salen y van al terreno a levantar datos y verificar la realidad. Se le consultó el caso de J. Augusto Saldívar, distrito cercano a Asunción, donde dos funcionarios cobraron viáticos por cinco días. “Pero J. Augusto Saldívar es bastante grande, las colonias quedan a más de 50 Km de Asunción”, justificó.
Sobre los casos de Liliana Elizabeth Miranda y Margarita Narvaja, señaló que van al interior para cobrar en las diferentes colonias del ente agrario. “Nadie se queda en la oficina, todos tienen que salir a trabajar en su área”, refirió. Sobre el jefe de recursos humanos, Rodríguez Ullón, indicó que cuando hay cambios en oficinas del interior del Indert se va para la posesión de cargo.
