Indert denunciará a jueza por frenar entrega de terrenos en Santa Lucía

Este artículo tiene 11 años de antigüedad

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) no podrá seguir entregando lotes para la producción en la colonia Santa Lucía debido a que le prohíbe un interdicto dictado por la jueza Eresmilda Román Paiva, del distrito de Itakyry. El titular del ente rural, Justo Cárdenas, calificó el hecho de “aberración judicial” y advirtió que denunciarán a la magistrada ante el Jurado de Enjuiciamiento.

Cárdenas agregó que la aprobación del interdicto es una “aberración judicial”, considerando que el Indert ya tenía la posesión del inmueble desde el año pasado, que a su vez fue otorgada por orden judicial, lo que es un contrasentido. La colonia Santa Lucía del distrito de Itakyry, Alto Paraná, es uno de los emblemáticos proyectos del Gobierno, ya que allí reubicaron a más de 500 familias, pero ahora quedó paralizada la entrega de tierras a los campesinos.

De acuerdo con los datos, antiguos pobladores del lugar lograron el interdicto de retener la posesión del Indert con el argumento de que no se está respetando a los que tienen títulos de propiedad. La medida fue otorgada por la jueza Eresmilda Román Paiva, del Juzgado Civil de Primera Instancia de Itakyry.

Sin embargo, el titular del Indert sostuvo que quienes solicitaron el interdicto no tienen títulos sobre esas tierras, por lo que “llama la atención” la actuación de Román Paiva. “Esto es increíble. Da para sospechar”, agregó.

Subrayó que el equipo jurídico del Indert está analizando qué acciones realizar para rever la situación, aunque adelantó que “lo mínimo” que harán es denunciar a la jueza Román ante el Jurado de

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Enjuiciamiento.

“Somos conscientes de que estamos peleando contra altísimos intereses. Esta es la prueba más clara de que estamos tocando esos intereses, de gente capaz en comprar artilugios jurídicos. Yo lamento mucho que esta jueza haya actuado así. Va a tener que responder por sus actos”, advirtió el titular del Indert.

Datos de la colonia

Santa Lucía posee 3.500 hectáreas, donde trasladaron el año pasado a más de 500 familias que ocupaban una propiedad del distrito de Ñacunday, supuestamente de Tranquilo Favero.

A cada familia, el Indert otorgó una hectárea para vivienda y producción de autoconsumo; además, prevé entregar otras cinco hectáreas para producción de renta y había prometido hacerlo este diciembre.

Asimismo, en el lugar se construyeron caminos vecinales, instalaron el tendido eléctrico, red de agua potable, ampliaron la escuela y mensualmente entregan víveres a los pobladores, según los datos.