Instan a crear normativa para que obras públicas utilicen madera reforestada

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) debería gestionar ante Contrataciones Públicas una normativa para facilitar que las obras públicas usen madera reforestada y que las entidades públicas empleen leña proveniente de bosques implantados, en salvaguarda de los bosques nativos del Paraguay. Así afirmó el presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Juan Carlos Altieri.

En entrevista con nuestro diario, el dirigente empresarial explicó que con una mayor participación en las obras públicas habría fuertes inversiones en el sector forestal. También “queremos que el Ejército y la Policía Nacional, que son grandes consumidores de leña, empleen el producto de la reforestación”, indicó.

Hizo referencia, además, a la necesidad de reforzar los controles de la Aduana y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) ante el masivo ingreso de madera foránea, ya sea subfacturada o de contrabando. Altieri comentó que, aparentemente, por medios ilícitos hace no más de seis meses ingresaron desde Brasil plantines infestados de una plaga, que empezó a generar preocupación por sus considerables ataques a los bosques locales.

“Queremos tener conocimiento de los valores con los que está ingresando la madera y es el momento que no tenemos respuesta del MIC, que debería ser el más interesado en frenar la competencia desleal en el país”, aseveró.

Logros de 2014

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero no todo es negativo en este rubro. En cuanto a los logros de 2014, el titular de Fepama señaló que los créditos especiales y la ley de vuelo forestal fueron los principales avances del sector maderero.

“En líneas generales, fue un año bueno para lo que puede ser el área forestal a mediano y largo plazo. Económicamente no fue lo ideal porque nuestro principal comprador, Argentina, importó menos de lo que acostumbra”, comentó.

Altieri destacó que el 65% de la materia prima industrializada ya proviene de bosques implantados y que la reforestación tiene todavía mucho por crecer en Paraguay.

En este sentido, anunció que un grupo de inversionistas paraguayos estudia la factibilidad de instalar una planta de celulosa que demandará altos niveles de provisión. “Se abre todo un nuevo panorama. Estamos trabajando para aumentar el área de reforestación con pequeños y medianos productores. Tenemos una nueva herramienta que va a otorgar la AFD, a través del Banco Nacional de Fomento, que son créditos especiales para poder reforestar”, dijo el presidente de Fepama.