Itaipú financió sueldo de operadores

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Los recursos transferidos por Itaipú al Ministerio de la Mujer para el programa “Atención a víctimas de violencia de género” fue a parar al salario de operadores políticos, según fuentes del ente. Algunas de las beneficiadas debían cumplir funciones en un albergue de Curuguaty que ni siquiera opera. La cartera pide más plata ahora al ente.

Al parecer, los operadores políticos fueron los más beneficiados con los recursos que Itaipú otorgó al Ministerio de la Mujer para la financiación del programa denominado “Servicios de atención y protección a víctimas de violencia basada en género y de la trata de mujeres y niñas”. Los datos dan cuenta que entre 2014 y este año Itaipú transfirió G. 2.400 millones a dicho ministerio, de los G. 10.500 millones destinados al programa, que comenzó a ejecutarse en 2010 y debía concluir en 2012.

Fuentes cercanas al ministerio a cargo de Ana María Baiardi Quesnel aseguran que el dinero transferido el año pasado financió la campaña política del candidato oficialista a la presidencia del Partido Colorado, Pedro Alliana, porque sirvió para pagar salario de operadores políticos.

Basta realizar cruces de datos de funcionarios de la referida cartera y las redes sociales para comprobar que muchas tuvieron “ardua” labor en la campaña política. Alzaron sus fotografías de reuniones y mítines políticos en diferentes lugares. Algunas figuran como asesoras externas, como Mercedes de Taniguchi, exdirectora de Conatel; Ana Castiglioni, Darsy González y Bettina Legal.

Recordemos que una nota remitida por Itaipú al ministerio en cuestión el 4 de agosto último revela que tres desembolsos, que totalizan G. 6.600 millones, no fueron justificados por la cartera.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La semana pasada intentamos hablar con Baiardi Quesnel, y su director de prensa, Guido Neyer, fue quien se comunicó para averiguar sobre el tema de la consulta. Como no le adelantamos nada, la ministra no se comunicó.

El único que contestó fue Rodolfo Esquivel, uno de los viceministros, quien aseguró que justificaron y que son 49 los que trabajan en el proyecto. Varias están asignadas a un albergue de Curuguaty para mujeres víctimas de violencia, que se construyó en la subsede de la Gobernación de Canindeyú en 2012. Costó G. 600 millones a Itaipú. No se habilitó por deficiencias en la estructura, según el superintendente de obras de Itaipú, Ing. Carlos Santa Cruz, quien informó que restaron el dinero del programa. La firma Margen SA, de Derlis Mencia, construyó el referido albergue.

Solo restan G. 770 millones

Un remanente de G. 770 millones queda de los recursos que Itaipú programó para el proyecto “atención a víctimas de violencia de género”. Entre el 2010 y este año transfirió G. 9.700 millones de los G. 10.563 millones previstos. Significa que el 91% del dinero ya derivó la entidad en cinco años. El último desembolso de G. 330 millones fue a principios de agosto de este año. Una nota remitida por Itaipú al Ministerio de la Mujer señala que no se rindió cuentas de tres desembolsos: el tercero de G. 2.743 millones en 2012; del cuarto en 2013 (G. 1.831 millones) y quinto de G. 2.079 millones en 2014. Pese a esta irregularidad, la entidad siguió “chorreando” dinero a la cartera.

slopez@abc.com.py