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17 de Abril de 2019

 

La potencia contratable sería 12.135 MW, según propuesta

Por Ramón Casco Carreras

“Se determina que existen 12.135 MW de potencia instalada a ser contratada. La tarifa (en US$/kW-mes) será igual al costo del servicio de electricidad presupuestado para el ejercicio (en dólares), según se establece en el Anexo C del Tratado, inclusive la totalidad de los gastos financieros y la amortización de la deuda, de tal forma que el saldo de la deuda sea cero en el año 2023, dividido por la totalidad de la potencia a ser contratada (en kW)”, se lee en otro de los puntos del borrador al que pudimos acceder días después de que las cancillerías se reunieran para tratar el tema de la contratación de potencia de Itaipú.

El lunes último, del mismo material publicamos el siguiente párrafo: “La ‘energía no garantizada’, superior a 75.000 GWh/año, se repartirá en partes iguales entre ambos países, cada ejercicio. Si en un ejercicio una de las Altas Partes Contratantes llevara más “energía no garantizada”, por el motivo que fuera, se habilitará una cuenta corriente en la cual se le reconocerá a la otra Alta Parte Contratante el saldo de la “energía no garantizada” que no ha llevado, hasta completar el 50% del total del ejercicio fenecido. Tal cantidad de “energía no garantizada” no consumida por una Alta Parte Contratante podrá ser adquirida por esta en los siguientes ejercicios. Por la “energía no garantizada” se pagará, en todos los casos, tan solo royalties y resarcimiento”.

Un protagonista del sector, inclusive de los años más duros de la Itaipú, al leer el último punto concluía: “Todo indica que es una propuesta presentada por nuestro país, habilitar una cuenta corriente para la energía excedente” y, lo más aleccionador, “esto ya lo presentamos en el año 1991, copiando lo que habíamos hecho con la energía de pruebas, que debido a la asimetría de los sistemas, Brasil se llevaba mucho más. No aceptaron y se acordó el criterio de la proporcionalidad”.

 
 

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COMENTARIOS

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  • Deberíamos expresarnos con propiedad y partiríamos en definir ¿DE QUE EXCEDENTE ESTAMOS HABLANDO O DE QUÉ POTENCIA EXCEDENTE ESTAMOS HABLANDO?, (me expreso conforme el Anexo “C”, no voy a entrar en la mafiada de expresarme fuera de los términos del marco normativo de la ITAIPÚ Binacional A PESAR QUE ELLOS LO HACEN) y según la física ESA POTENCIA “con el pasar de las horas” YA HABLAMOS DE ENERGÍA (MWh). Es el típico caso de la naranja (Potencia MW) y la cantidad de jugo (Energía MWh) (Ejemplo del patriota Juan Antonio Pozzo). El ilegal excedente (Art. I.2. Anexo C – que reza textualmente “I.3.” -Potencia instalada: La suma de las potencias nominales de placa, expresadas en kilowatts, de los alternadores instalados en la central eléctrica”.Y el Tratado- ARTICULO XIII-que reza textualmente- Parágrafo único “..se comprometen a adquirir, conjunta o separadamente en la forma que acordaren, el TOTAL DE LA POTENCIA INSTALADA”. ¿A excedente se refieren?, a la energía proporcional extraída de la Potencia Contratada por la ELETROBRAS, porque la ANDE “avivadita” sabemos que siempre actuó de mendigo y utilizaba la energía ociosa de la proporcional Potencia (MW mes) contratada anualmente por la Eletrobras, lo de la ANDE una Migaja, veremos que contratan menos de lo que la Norma estipula en relación a la Potencia Instalada en la deshonesta ociosidad o se refieren “a río revuelto ganancia de pescadores”, a la Potencia por sobre los deshonestos 12.135 MW contabilizados desde el año 2007. Cabe acotar que hasta el 2006 la potencia contabilizada desde sus inicios era de 10.878 MW por mes de la entonces Potencia Instalada de 12.600 MW y la ANDE siempre con sus migajas y sumisa le mendigaba al Brasil 350.000KW conforme la N.R. 05/2003 – (NOTA SOBRE COMPROMISO DE COMPRA DE ENERGIA, del 26.04.03) de los 100.000KW mes +- 20%). Definamos SI SON LOS EXCEDENTES DE LOS 15.600 MW de los récords de producción por máquinas o bajarse los gastados pantalones al corrupto segmento de siempre paraguayo. O la diferencia entre los 12,135 MW por mes y la Potencia Instalada 14.000 MW, como lo fue hasta el 2006 de una potencia Instalada de 12.600 MW, vendían en deshonesta ociosidad 10.787 MW (RDE-024/2006).

    juanletargopy 17 Abril 2019, 14:34:19 

  • Brasil ya imponía su plan de contratar toda la Potencia y le ofrecía a Paraguay una Potencia de 100.000KW por la N.R. 05/2003 (Y CON SEGURIDAD ALGÚN PROPINÓN PARA LOS MUCHACHOS EN SUS VIAJES A BRASILIA)– Que reza textualmente en el primer perágrafo o “1”: “"Señor Ministro, Con referencia a lo dispuesto en el Parágrafo único del Artículo X111 del Tratado celebrado en esta fecha entre la República Federativa del Brasil y la República del Paraguay, tengo a honra de llevar al conocimiento de Vuestra Excelencia que el Gobierno brasileño, por intermedio de la Centrais Elétricas Brasileiras S.A. - ELETROBRAS, o de las entidades por ésta indicadas, se compromete a celebrar contratos con la ITAIPU, en las condiciones establecidas en el referido Tratado y sus Anexos, de manera que el total de la potencia contratada sea igual al total de la potencia instalada”.?

    juanletargopy 17 Abril 2019, 14:34:01 

  • En ese entonces el Brasil le ofrecía la migaja en el Punto “2” de la N-R. 05/003: “2. La ANDE o las empresas o entidades por ella indicadas, en el primer contrato que, por un período de veinte años, celebren con la ITAIPU, tendrán derecho a una tolerancia de 20 % en más y en menos en la potencia contratada a ser establecida en el cronograma de utilización. Esta tolerancia será reducida al 10 °% en más y en menos en el segundo contrato de veinte años. No obstante, si la faja de tolerancia resultante de la aplicación de los porcentajes citados arriba llegare a ser menor que 100.000 kilowatts, dichos porcentajes serán aumentados hasta que la tolerancia alcance un valor de 100.000 kilowatts. - 3. En caso de que el Gobierno del Paraguay concuerde con lo que antecede, esta Nota y la de Vuestra Excelencia, en respuesta a la presente, constituirán un acuerdo entre los dos Gobiernos. Aprovecho la oportunidad para renovar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta consideración. Fdo.: Mario Gibson Barboza". En respuesta, me es grato transmitir a Vuestra Excelencia la conformidad del Gobierno de mi país con el texto de la nota precedentemente transcripta y por consiguiente, la misma y la presente nota constituyen un Acuerdo entre los dos Gobiernos. Aprovecho la oportunidad para renovar a Vuestra Excelencia las seguridades mi más alta consideración. Fdo.: Raúl Sapena Pastor - BRASIL – G/SG/DAA/DAM-I/03/241 (B46) (B44) Ley N° 389 Promulgada el 13 de Julio de 1973”.

    juanletargopy 17 Abril 2019, 14:33:47 

  • La cuestión poco clara y los informes ambiguos (seguro es por las propinas) de la ANDE y la ELETROBRAS parece que no tiene nada que ver con lo sucedido en el 2006 que se dio una situación respecto a un lógico del incremento de la Potencia a ser vendida i disponible para contratación lo cual el Brasil se opuso tenazmente y fue con el ingreso de las Unidades nuevas de acuerdo a la “RDE-024/2006 – Propuesta de Aditivo Nº 3 a la Carta convenio y a la Carta Compromiso, en que el “CADOP” “acordó mantener la contratación de 16 unidades de las 19 funcionando en aquella época y una potencia de 10.787 MW por mes. Podemos observar la incoherencia de la N.R. 05/2003 y la RDE-024/2006 del 16/03/2006. Sin dudas la jugada estaba en otra jugada de los Bandeirantes. El amigo de los momentos críticos ingresó en la ITAIPÚ un 01/11/1991 y se desempeñó en el área con las siglas CHI ENEE.DT de la mano del nefasto Director General paraguayo Miguel Luciano Jiménez, luego partió a Curituva – Brasil. En la Casa de un corrupto funcionario de la ITAIPÚ Binacional con la presencia del asesino Nicanor Duarte Frutos, él le presentó la cuestión de los tipos de energía y que quería publicar y el Mariscal de la derrota “Tupao iglesia” (les garca a los fieles) y NICANOR COMO EL GRAN TENDOTÁ LE DIJO: “PUBLICÁ” y el amigo ingenuamente publicó, quería ser DGP de ITAIPÚM PERO LO SUSPENDIERON POR EL REGLAMENTO DE PERSONAL, POSTERIORMENTE LUGO LO PUSO EN YACYRETÁ CON SU GRUPITO Y SEGÚN los Sindicalistas de Yacyretá robó hasta las sandalias de judas, luego retornó a ITAIPÚ Y EL TIPO ES UN CRIMINAL MULTIMILLONARIO, PERO SIN DESMERITAR SU APORTE al patriótico periodista de abc Y SU DENUNCIA fue el inicio del enriquecimiento de del pajuerano ovetense y a él lo suspendieron, pero nadie le quita lo bailado$$$.

    juanletargopy 17 Abril 2019, 14:31:59 

  • Yo creo que es fundamental manejar los conceptos reales, los figurativos, lo que la ciudadanía interpreta, lo que nos quieren vender, etc. Leo constantemente la expresión energía garantizada y acotan o explican que es la que cubre el “Costo del Servicio de Electricidad de ITAIPÚ”. Realmente al elaborar el presupuesto se considera en primer lugar cuanto requiere la Caja dos o “Caixa dois”, y en base a ello se contrasta con los anteriores presupuestos que son una copia con incrementos u no del propuesto presupuesto de la ITAIPÚ, que está determinado por una potencia ficticia puesta para contratación por la ITAIPÚ Binacional, que debiera estar regida por las normas del Sistema “SOM” (sistema de Operación y Mantenimiento) – (Reglamento Interno Art. 62 – inciso “j”) que el luego la “CMO” (Comisión Mixta de Estudios de Operación y Coordinación de los Sistemas de ANDE-ITAIPU-ELETROBRÁS) y el “CADOP” (Comité de Administración y Operación de los Contratos de Compra y Venta de los Servicios de Electricidad de la ITAIPU) acuerdan los niveles de Potencia a ser contratado por cada Ente y la METOLOGÍA TENEBRPSA POR EL GRADO DE HONESTIDAD DEL (CECOI) Comisión de Estudios de Criterios de Contabilización de los Suministros Eléctricos de la ITAIPU (Regl. Inter. Art. 62, inciso “i”; “j”; “m”..) , todos estos comités sumados al “CECUSE” (Comité de estudios del Costo Unitario del Servicio de Electricidad de ITaipú) que anteriormente definía a medias técnicamente y presentaba al directorio Ejecutivo una propuesta con un nivel de ingresos en dólares que lo llaman de “Costo del Servicio de Electricidad” y la acostumbrada Tarifa congelada en 22,6 KW por mes, LA DENOMINADA ENERGÍA GARANTIZADA es un elemento más del “CSE” y tiene teóricamente su base en el supuesto relevamiento de la magnitud energía para algunos ítems del Anexo “C”, como los del Capítulo “III” (COSTO DEL SERVICIO DE ELECTRICIDAD), Art. III.4. (Royalties - ambos); III.5. (Superv. Y Administ. - ambos); III.8. (Cesión de Energía a la parte que “cede”).

    juanletargopy 17 Abril 2019, 14:31:25 

  • Solo y únicamente estos tres Ítems del Anexo “C” debieran considerar el relevamiento de la magnitud energía, que según el propio Anexo “C” son egresos para la ITAIPÚ Binacional, que en el “pre-supuesto” que es calculado como un elemento más a cubrir con los ingresos”. Considero que esa energía “NO GARANTIZA NADA”, claro que a pesar de ser un costo integrante del “CSE” no entra en ningún análisis y no cabe en relación a las fenomenales magnitudes de Potencia o Potencia excedente y no contabilizada, porque si fuera lo contrario, debiera producir un incremento o disminución de la producción de potencia (MW mes o KW mes) u a la vez debiera variar la Tarifa y NO DEBIERA ser llamado de excedente, debiera contabilizarse como producción para más o para menos conforme se incrementa o disminuye en la magnitud potencia. Pero a esa supuesta energía garantizada o excedente y dicho relevamiento es un egreso a considerado en el “CSE” (Costo del Servicio de Electricidad) pueda esa figura ser denominada excedente a la garantizada y reitero ¿Cuál es el concepto utilizado por la ITAIPÚ Binacional para llamarlo de garantizada y cabe otra pregunta, ¿garantiza qué?, ¿técnicamente?, NO, ¿Financieramente en la consideración real de las magnitudes dentro del marco legal de ITAIPÚ? “NO”.

    juanletargopy 17 Abril 2019, 14:31:03 

  • Lo que garantiza en la jugarreta de las consideraciones deshonestas al “punto de equilibrio” (ingreso= egreso) y dentro de la matemática financiera y el presupuesto administrativo estipulado que en su real conceptuación del Anexo “C”- Capítulo “I” que direcciona a la producción “POTENCIA” y es el único elemento de comercialización (“I” –definiciones - I.3.), siendo esa potencia con el pasar de una hora, ya se hace presente la magnitud Energía (GWh) al solo efecto de ser una referencia para los egresos (Anexo “C” - Art. III.4. ; III.5. ; III.8. ). Reitero no existe la figura determinante que garantice NADA si nos conducimos financieramente por el marco conceptual de la ITAIPÜ, siendo lo lamentable que de un PRE-SUPUESTO ( SITUACIÓN HIPOTÉTICA QUE UTILIZA COMO REFRENCIA LA ESTADÍSTICAS O PRESUPUESTOS ANTERIORES), pero de esta situación hipotética que de nacimiento a la contabilización de ingresos monetarios, genere documentaciones utilizando como fachada por un lado una teórica ociosidad de una potencia Instalada de placa de 14.000 MW mes y con los registros que nos muestran una real producción de 15.600 MW (con las condiciones favorables) y que DE ESTOS EXORBITANTES MONTOS la binacional sigue deshonestamente CONTABILIZANDO UNA POTENCIA DE 12.135 MW, que ILEGALMENTE tuvo su inicio el año 2009 (legado del nefasto Nicanor Y Lula da Silva para las arcas de la Mafia) hasta la fecha y con la Tarifa congelada (diez años) en 22,6 KW por mes en la ecuación que Tarifa es= “CSE”/Potencia disponible para contratación, solo queda incrementar el NUMERADOR = “Costo del Servicio de Electricidad”, ante un demostrado incremento de la Potencia (MW) y que dicho excedente las partes pagan solo Royalties y Supervisión y Administración tergiversando el Anexo “C”. La ecuación de referencia precedente se infiere del Anexo C – “I.7. Cuenta de explotación: El balance anual entre el ingreso y el costo de servicio.”

    juanletargopy 17 Abril 2019, 14:30:38 

 

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