Lamentan que se eche por tierra el tratado de libre navegación

No se está pudiendo progresar en las negociaciones con la Argentina en temas de navegación por la Hidrovía, por el falaz argumento que presenta el país vecino, de que supuestamente los marinos paraguayos no están capacitados para tripular nuestros barcos, declaró a ABC el titular del gremio de Armadores, Cafym, Juan Carlos Muñoz.

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El Paraguay cuenta con más de 300 remolcadores de barcazas y casi 100 buques motor que están siendo tripulados por marinos y capitanes paraguayos, con un índice de siniestralidad prácticamente nulo; por eso se podría llegar en algún momento al hartazgo por seguir escuchando opiniones interesadas y sobre todo falaces, de que nuestros marinos no están capacitados, se quejó en una entrevista con ABC Color el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítinos (Cafym), Juan Carlos Muñoz.

Según lo explicado, una revista del sector llamada Megatrade, en su edición de octubre, refiere el tema en discusión. La nota indica que en Argentina existe un debate sobre la capacitación de la marinería en Paraguay y sobre la utilización de prácticos paraguayos en toda la vía, sin necesidad de asistentes argentinos.

El titular de Cafym recordó que el 22 de noviembre de 2011, en la reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), cuando se adoptó el Plan de Capacitación por el Personal Mercante, el Paraguay incorporó in extenso el plan de capacitación que fue presentado por las delegaciones de Argentina y Uruguay en la reunión de la Comisión del Acuerdo que tuvo lugar días antes en la reunión de Asunción, realizada del 5 al 7 de noviembre de aquel año.

“Nada más inexacto, ridículo y hasta xenófobo. Nuestros planes de estudios datan de 2008, adaptados en el 2012 por la decisión del CIH antes mencionada, y actualizados unilateralmente por el Paraguay en el 2016”, reafirmó. Comentó que si nuestros capitanes fuesen tan torpes y poco preparados como sostienen algunos sectores interesados de la Argentina, solo hay que revisar el índice de acaecimientos que se registran en la hidrovía. “Nosotros no hemos hecho los papelones de bloqueos por varaduras en la vía navegable, producto de la impericia de quienes pontifican en contra de los paraguayos”, expresó.

Añadió que es realmente lamentable que decisiones absolutamente políticas adoptadas en la anterior administración en Argentina, aún sigan vigentes, echando por tierra el Tratado de Libre Navegación, que consagra la libertad de tránsito con nuestros propios capitanes y prácticos, según acotó.

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