Lanzan campaña “Itaipú, hagamos patria”

Esta mañana, a las 11:00, en la sala de reuniones de la Presidencia del Congreso, lanzan la campaña nacional “Itaipú, hagamos patria”, con la intención de “estimular acciones que promuevan el buen uso de la energía y de los ingresos que la entidad genere desde el 2023.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BSVXKHHWERDNPAZJGAA5U2I3NU.jpg

Cargando...

El 13 de agosto de 2013, de acuerdo con el numeral VI del Anexo C del Tratado de Itaipú, vence el plazo de medio siglo para los gobiernos de nuestro país y del Brasil revisen sus disposiciones, denunciadas, también en el Legislativo, como favorables al Brasil.

Presentarán la campaña en una conferencia de prensa que contará con la presencia de los senadores Miguel López Perito, Miguel Abdón Saguier, Esperanza Martínez, Arnoldo Wiens, Emilia Alfaro de Franco y el presidente del Congreso Nacional, senador Roberto Acevedo.

Voceros del senador López Perito enfatizaron que la campaña tiene como objetivos la promoción de informaciones sobre el significado relevante para la República del Paraguay del cumplimiento del plazo de 50 años consagrado por el Tratado Itaipú; así como estimular, desde la Cámara de Senadores, el debate ciudadano con el fin de generar opiniones (y posturas) ante cuestiones relativas a la política energética, tarifaria y al destino que debe darse a los fondos que serán generados por la binacional desde el 2023.

Con el emprendimiento, este grupo de legisladores busca igualmente definir una agenda legislativa basada “en la defensa de intereses patrióticos”, producto del debate ciudadano.

Recuerdan desde el Senado que en el 2023 se cumplen 50 años de vigencia del Tratado y que en ese año el pasivo de la entidad “será igual a cero”, razón por lo cual, tanto el Estado paraguayo como el brasileño dispondrán de recursos financieros muy superiores a los actuales (algunas estimaciones hablan de mil millones de dólares al año) por la venta de la electricidad, “ya que no existirán deudas que honrar, según una de las hipótesis vigentes”.

Al mismo tiempo, se abrirá la posibilidad de renegociar ese mismo tratado, de acuerdo con lo estipulado en el Anexo C del Tratado de Itaipú, que en su capítulo VI, indica que “...las disposiciones del presente Anexo serán revisadas después de transcurrido un plazo de cincuenta años a partir de la entrada en vigor del Tratado ...”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...