En efecto, pese a que la citada norma legal señala que la distancia en metros para un tendido de líneas 220 kV debe ser de 25 metros a cada lado desde el eje de la línea; la que construye sobre la avenida Primer Presidente tiene apenas 13 metros por lado. Tampoco la ley hace referencia en ningún párrafo a la zona, si es para áreas rurales o residenciales.
Según explica el Ing. Alberto Álvarez, jefe de División de Mantenimiento de Transmisión de la ANDE, esa franja definida por ley es para eventuales desplazamientos de maquinarias en zonas rurales, ya sea para mantenimientos o reparaciones de la línea. “En áreas urbanas no se aplica porque tenemos acceso directo a las líneas”, señaló el funcionario. Agregó que hay países en los que incluso no existe franja de seguridad y, de hecho, descartó que haya algún tipo de peligro para la población. Recordó que también sobre la avenida Félix Bogado hay una línea de alta tensión, de similares características. Respecto al impacto ambiental, respondió que es mínimo, porque el trazado se realizó sobre una línea ya existente de 66.000 voltios, que será reemplazada por la de 220.000.
La obra, que consiste en el cambio de la Línea de Transmisión del Tramo Aéreo de doble terna 220 kV entre las subestaciones de Puerto Botánico y Barrio Molino, forma parte del Proyecto de Refuerzo del Sistema Metropolitano, cuya demanda representa aproximadamente el 54% del Sistema Interconectado Nacional.
El primer subtramo, que será con líneas aéreas, tiene cerca de tres km de largo sobre la avenida Primer Presidente; el segundo, con líneas subterráneas, tendrá una extensión aproximada de 1,6 km sobre la avenida Madame Lynch. Los trabajos están a cargo de la constructora 14 de Julio SA.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
