Medidas de auxilio para sector agro

El Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso unas medidas transitorias de auxilio para clientes del sector agrícola. Esto, debido a las condiciones climáticas adversas que impactaron negativamente en la producción, principalmente en el cultivo de soja, según se desprende de la Resolución N° 5, Acta N° 24 de la entidad monetaria.

Cargando...

El directorio del BCP dispuso, entre otras medidas, que las entidades financieras puedan dejar de considerar a las pérdidas causadas por la sequía como una “debilidad financiera transitoria” o como “dudas razonables sobre el reembolso del crédito”. Esta disposición estará vigente hasta el 30 de setiembre del corriente año.

A través de la resolución, la Superintendencia de Bancos también dispone que los bancos y financieras constituyan previsiones mínimas, de un 5% sobre el saldo de la cartera de créditos agrícolas. Asimismo, exige que las entidades financieras remitan un listado de los clientes beneficiados por la medida transitoria en efecto.

Estas decisiones ya se han tomado en el pasado y pretenden dar cierta flexibilidad al cálculo de la mora, debido a las condiciones adversas indicadas y con el propósito de no perder la dinámica del crédito que viene creciendo a una tasa del 18%. Según fuentes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, además de la soja no hay registro de otro cultivo afectado por la cuestión climática.

De acuerdo con los datos del BCP, por el momento la cartera de créditos para cultivos agrícolas en general presenta cifras positivas, ya que creció un 8,6% a febrero último. En cuanto a la cartera de soja, aumentó un 4,8% en términos interanuales a febrero de 2019, alcanzando un valor aproximado de US$ 1.099 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...