Morosidad en bancos se redujo en diciembre, pero en 1 año subió 34%

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

La morosidad de créditos bancarios fue del 2,47% en diciembre, inferior al 2,74% de noviembre último, pero superior al 1,84% que se registró en diciembre de 2014, lo que implica un aumento del 34% de la morosidad de la cartera bancaria en promedio en el último año. Los sectores más resentidos son el de consumo y el de comercio.

El índice de morosidad bancaria venía registrando incrementos de forma sostenida desde diciembre de 2014, a excepción del último mes del 2015, a la par que ya se observa un aumento en la cartera refinanciada y reestructurada. Las dificultades de los clientes para cumplir con sus compromisos se deben en gran parte a la marcada desaceleración de ciertas actividades económicas y a la suba del dólar, efectos que se sentirán todavía en gran parte de este año y el próximo, según analistas.

En noviembre pasado, la mora en la cartera de créditos se ubicó en 2,74% y fue el promedio más alto del 2015, así como de los últimos seis años, según el boletín financiero del BCP.

De acuerdo con el reporte financiero del Banco Central, las carteras de consumo y de comercio registraron mayores atrasos en los pagos por parte de sus clientes. El promedio de morosidad en la banca privada para créditos al consumo fue del 5,89%, mientras que en la banca estatal, del 1,62%.

Según agentes del sector, la cartera de consumo, que comprende préstamos personales y con tarjetas de crédito, es la más riesgosa para el segmento financiero y que los niveles alcanzados son normales y manejables.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En lo que respecta a los préstamos a la rama comercial, los bancos privados soportaron una tasa del 4,40% y en BNF del 22% de mora en la referida cartera.

La rama comercial fue fuertemente afectada en sus ingresos por la caída de las ventas, sobre todo en frontera, como efecto de la desaceleración económica y reducción del consumo por parte de los brasileños. También afectó al ritmo de ventas el ingreso ilegal de productos y ventas callejeras sin ningún tipo de control.

Cartera ganadera

Por otra parte, con los planes de negociación y refinanciación para la cartera agrícola y ganadera, aprobados por el Banco Central, dichas líneas presentaron retrocesos en la morosidad.

Según los datos de la entidad monetaria, la morosidad de la cartera ganadera en bancos privados bajó a 2,90% en diciembre último desde un 3,17% que había alcanzado en noviembre pasado, y en BNF bajó de 7,77% a 6,80% el último mes.