Negligencia de un funcionario le costará a la ANDE G. 85 millones

El jefe de la sección de servicios auxiliares de la ANDE, Christian Agüero, sin ser su función, fumigó la sala de la central telefónica dañando los costosos equipos. No se abrió ni un sumario y la estatal está tramitando la compra directa de los equipos de Rieder SA por G. 85 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TLOGSU32SBB6ZBHDNSJM36RBDM.jpg

Cargando...

Pese a que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) contrata a una empresa para la fumigación de sus instalaciones, el pasado 8 de junio, el jefe de la sección de servicios auxiliares del Departamento de Servicios Generales, Christian Agüero, realizó el trabajo.

La tarea le costó cara a la empresa porque al parecer los productos químicos dañaron sus equipos de comunicación de la sede Boggiani “Saturno 5000”.

El problema no se detectó hasta el día 12, tras una verificación. Las placas IOP, procesador de la central telefónica, y la fuente de alimentación estaban totalmente quemadas, según el informe técnico firmado por el ingeniero Felipe Chena, del departamento de mantenimiento de comunicación.

Añade que luego de las averiguaciones con los responsables de portería, y según la planilla de control de entrada y salida del personal de servicio, se corroboró que el sábado 8 de junio el jefe de la sección de servicios auxiliares retiró las llaves de la central telefónica, de la fotocopiadora y de otras oficinas para proceder a fumigar. La tarea la cumplió desde las 10:41 hasta las 11:17, de acuerdo al informe técnico.

La conclusión simple –según el técnico– es que se ingresó a la sala de la central telefónica y se fumigó sin previa conversación para asignar un responsable a modo de acompañar el trabajo.

La citada oficina había solicitado en enero pasado el exterminio de ratas de los ductos de cableados telefónicos subterráneos del patio de la sede Boggiani, pero no la fumigación.

Finalmente resalta que se trató de un “error de procedimiento”, cuyas consecuencias fueron: más de 250 internos sin tono, operadoras telefónicas fuera de servicio, imposibilidad de recibir llamadas vía Copaco y de las demás operadoras.

Compra directa

Ante el problema suscitado con la central telefónica, la ANDE solicitó a la empresa Rieder SA, con opción de compra, los equipos dañados. De acuerdo al detalle de los mismos el costo trepa a un total de G. 85.515.091. Los usuarios ahora pagarán por la negligencia de un funcionario.

No hubo sumario

De acuerdo a informaciones extraoficiales, la empresa eléctrica no abrió ni un sumario administrativo para determinar la responsabilidad de Agüero en el daño de los costosos equipos de la empresa pública.

Intentamos hablar con el titular de la ANDE, Ing. Carlos Heisele, para consultarle el tema, pero no logramos ubicarlo.

Según nuestras fuentes, el citado funcionario ingresó bajo la administración del ingeniero Germán Fatecha en 2009 para ocupar el cargo de una de las nuevas dependencias que había creado: Sección de Servicios Auxiliares, dependiente del Departamento de Servicios Generales.

Sería recomendado de Wilma Jara, jefa de Coordinación de la Dirección de Logística, pariente político del candidato a la presidencia de la República por el PLRA Efraín Alegre Sasiain.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...