Obras “llave en mano” rompen con ley fiscal

El exministro de Hacienda César Barreto señaló ayer que la ley de inversiones “llave en mano” rompe con la institucionalidad, el manejo prudente de la deuda y la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) que le da un tope al endeudamiento público, de 1,5% del producto interno bruto (PIB). Explicó que con este sistema la decisión del endeudamiento ya no está en manos del Ministerio de Hacienda ni del Congreso, porque ya está preautorizada por ley. Al respecto, indicó que se llama a licitación las obras, se adjudica y automáticamente es una deuda para el Estado que deberá pagarse una vez que termine el proceso.

Cargando...

Sostuvo que para orientar el endeudamiento en forma ordenada y se evite llegar a una crisis en forma recurrente, los países aplicaron varias medidas y una de ellas con mayor éxito fue la Ley de Responsabilidad Fiscal, mediante la cual se impedía que un gobierno aproveche los espacios y expanda la deuda para dejar el problema a los otros gobiernos. Incluso, es partidario de que la ley “llave en mano” sea derogada porque rompe el manejo prudente de la deuda y la ley de responsabilidad.

Solo el MOPC tiene cuatro proyectos de “llave en mano” por un valor global de US$ 2.000 millones, tales como la reconstrucción de la ruta Transchaco; el tramo Loma Plata-Carmelo Peralta, la construcción de alcantarillado en Central y el segundo puente con Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...