El encuentro se desarrolló en la Coop. Tobatí Ltda. entre miembros de la Unión de Ceramistas Industriales de Tobatí, la Asociación Pymes de Tobatí y la Cámara Paraguaya de Industrias Cerámicas (CPIC). También participaron obreros y transportistas del sector cerámico y olero de Tobatí.
Los ceramistas y oleros coincidieron en que el Poder Ejecutivo debería apuntar a fortalecer la industria nacional y el sector de la construcción, postura que ya habían manifestado algunos dirigentes del sector hace unas semanas.
Sin embargo, dijeron que ven que se están sustituyendo los materiales tradicionales de construcción por los prefabricados, como se ha hecho en la licitación para erigir 1.000 viviendas en el predio del Regimiento de Caballería Nº 4 (RC4).
Para este sector, “lo más grave” es que tanto Senavitat como Itaipú se comprometieron a modificar los pliegos para permitir la participación de las industrias cerámicas y olerías, pero que ese compromiso no se cumplió, pues establecieron especificaciones técnicas con ensayos que no se realizan en Paraguay.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Consideran que es así como el Gobierno está privilegiando materia prima importada, que genera un mínimo de empleo, en comparación con la industria cerámica y olera, cuya materia prima y mano de obra es 100% nacional. Además, los materiales prefabricados son de dudosa calidad y durabilidad, alertan.
La reunión finalizó con el firme compromiso de todos los presentes de “defender la industria y el empleo nacional”, así como la calidad de los materiales para los beneficiarios de viviendas sociales y recurrir a todas las instancias distritales, departamentales y nacionales a ese efecto.