Paraguay debe saber aprovechar su potencial ilimitado, dijo embajadora

Paraguay, con las riquezas naturales que posee, como el agua y la energía eléctrica, tiene un “potencial infinito” si se instalan infraestructuras adecuadas en el futuro, afirmó ayer la embajadora de Corea en nuestro país, Dong Won Park. Fue en la víspera, en el marco del Seminario de Cooperación Económica, en el marco de los 50 años de cooperación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N37NKR2K2RHVBB2XFWZNO6TTTM.jpg

Cargando...

Dijo que la inversión coreana en nuestro continente también se ha duplicado, pasando de US$ 7,6 mil millones a US$ 15,1 mil millones. “Además, la presencia de las empresas coreanas en el mercado de América Latina también ha crecido 25 veces: de 430 a 1.070 empresas”, destacó la embajadora.

Sobre el punto, acotó que, acompañando esta tendencia, el intercambio comercial entre Corea y Paraguay también ha experimentado un gran crecimiento. “Pero teniendo en cuenta la potencialidad y la complementariedad de ambas economías, considero que el volumen comercial de ambos países no es lo suficiente. Sin embargo, lo más importante es que actualmente está tendiendo a un crecimiento sostenido”, resaltó.

La diplomática recordó que hace 50 años Corea era un “país pobre”, sin mucho poder adquisitivo, que no osaba importar productos paraguayos. Dijo que hace cinco décadas era un “país exótico”, de ubicación desconocida, de donde llegaron al Paraguay los inmigrantes coreanos, que recorrieron casa por casa vendiendo productos. “Ahora se ha convertido en un país que ofrece productos elaborados con valor agregado. Hoy en día, los productos de Samsung, LG, Hyundai y Kia forman parte de la vida cotidiana de los paraguayos”, destacó.

Añadió que también se instalaron en Paraguay los principales organismos de cooperación económica de Corea, como la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), que se encarga de la ejecución de los programas de cooperación para el desarrollo; la Agencia del Proyecto Internacional de Corea (KOPIA) para la Agricultura. Comentó que la semana pasada se reinstaló la Agencia de Promoción de Comercio e Inversión de Corea (KOTRA), para promover el comercio y la inversión, y finalmente la Agencia de Promoción Verde de Corea ha instalado su oficina en Paraguay para la cooperación en reforestación.

Recursos del futuro

Por otro lado, la embajadora manifestó que Paraguay se ha destacado como un “compañero importante” de Corea, no solo por haber recibido a los inmigrantes coreanos en el pasado, sino también como el principal productor que resguarda la “seguridad alimentaria mundial”, y también por poseer recursos hídricos que son los principales recursos del futuro. Destacó que el Asia-Pacífico se está destacando como el “centro del Siglo 21”, y surge como una importante oportunidad para América Latina y el Paraguay.

Tratado de libre comercio

En el marco del seminario, la Prof. Zulma Espínola, de la Universidad Católica, realizó una presentación de la posibilidad de que Paraguay y Corea pudieran negociar un Tratado de Libre Comercio. No obstante, la propuesta se limitaría, por ahora, a la creación de una Cámara de Comercio bilateral que trabaje en el mejoramiento de las condiciones del comercio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...