Paro de líneas continúa en pie debido a la burocracia para pagar el subsidio

Los transportistas se muestran intransigentes en su reclamo. No aceptan que se pague G. 4.300 millones de la deuda de G. 15.600 millones por subsidio. La ministra Lorena Segovia dijo que el Gobierno pagará hoy la primera suma y el resto en unos días, ya que la mayoría de las empresas cumple el decreto 10765/13. El Cetrapam exige saldar el 50% para levantar el paro que comenzaría mañana.

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El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana, César Ruiz Díaz, no cedió ante el planteamiento de los representantes del Gobierno para levantar el paro programado para mañana.

El empresario dijo que los socios del gremio decidieron en asamblea que el Gobierno debe saldar gran parte de la deuda reclamada.

El monto exacto de la deuda estatal, de los meses marzo y abril, no es claro, ya que el Cetrapam había dicho que alcanza G. 18.000 millones.

El viceministro del Transporte, Luis Pereira, había dicho el viernes pasado que el Gobierno dará el subsidio por G. 5.000 millones. Este monto es de marzo, pero ayer la ministra dijo que pagarán en la fecha G. 4.300 millones.

La ministra Segovia dijo que los socios del Cetrapam deben levantar el paro, ya que han confirmado que solo unas pocas empresas no pueden cobrar el subsidio por defectos formales de los documentos presentados. El Cetrapam exige que el Gobierno pague también la deuda de abril. La ministra señaló que esto es inaceptable.

Disminuye la cuenta

La reunión realizada ayer participaron el titular del Cetrapam, la ministra Segovia, el viceministro del Trabajo, Carlos Vera; el vicedirector del Trabajo, Raúl A. Rosa, y el secretario ejecutivo de la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana, Wálter Insfrán. Ruiz Díaz aclaró que la deuda reclamada unos días atrás, de G. 18.000 millones, bajó aproximadamente a G. 15.600 millones por el pago realizado el fin de semana. A este monto se debe restar la suma que ya no recibirán las líneas que adeudan al Banco Nacional de Fomento. Así, la cuenta del Estado en el rubro subsidio sería de G. 13.000 millones.

Solo unas pocas

La ministra Segovia aclaró que fueron excluidas del listado de pago las siguientes morosas del BNF: Ykua Satî, Línea 3; Ciudad de Guarambaré, Línea 32; Automotores Guaraní, Línea 15; Curupayty, Línea 12 y Primero de diciembre, Línea 41.

Por su parte, el presidente del Cetrapam aclaró ayer que solo las citadas empresas venían cobrando el subsidio, de acuerdo al decreto 6630/11. Las líneas Fraternal y Ciudad Universitaria no circulan desde hace años porque fueron canceladas por Setama.

Las demás empresas morosas del banco estatal (ver infografía) no cobraron nunca el subsidio porque no podían cumplir el decreto, según el titular del Cetrapam.

Hoy nueva reunión

La ministra Segovia dijo que en la mañana de hoy se hará otra reunión con el citado gremio, pues es interés del Gobierno agotar todas las instancias para evitar el paro. La ministra instó a los dueños de líneas a reconsiderar su posición de intransigencia porque no conviene ni a los transportistas ni al Gobierno. Precisó que sería lamentable que las líneas comiencen un paro, programado por el Cetrapam por 30 días, y luego levanten en unos días porque el Gobierno pagará la deuda a los empresarios. El caso es que la burocracia estatal generó esta situación.

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