Patente de la soja RR rige hasta mayo del 2014, asegura Monsanto

Las patentes de la tecnología en la Soja Roundup Ready (soja RR) en los Estados Unidos y en Brasil y, por ende en Paraguay, se encuentran vigentes hasta el 27 de mayo del 2014, según revela un comunicado oficial difundido ayer por el representante local de la multinacional, Ing. Agr. Francisco Fracchia. El mismo aclaró que el manifiesto se realiza por única vez debido a la información errónea que circula al respecto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TMWKGFAXIBB6NFVKXTBWFWWBIQ.jpg

Cargando...

El sistema de cobro de regalías por la tecnología “Soja Roundup Ready” (soja RR) en Paraguay funciona desde el 2005 exitosamente, sobre la base de la construcción de consensos alcanzados con todos los actores de la cadena sojera del país, basados en la vigencia de patentes en distintos lugares del mundo. Esta apertura al diálogo forma parte de la esencia y trayectoria de Monsanto, y, como fuera comunicado oportunamente a todas las partes, permanece inalterable”, señaló Fracchia.

Añade que el sistema de regalías ha tenido un rol importante para ayudar a estimular nuevas inversiones en la industria de la soja. “El sistema ha permitido a los integrantes de la Industria incluyendo a Monsanto, a desarrollar e introducir nuevas tecnologías en la región, y ha garantizado que el valor creado por estos nuevos productos beneficie a los productores y los diferentes actores de la cadena”, dijo.

“Las patentes de la soja RR en los Estados Unidos y en Brasil se encuentran vigentes hasta el año 2014. La compañía desmiente categóricamente que las mismas hayan expirado”, aseguró.

Detalló que la patente vigente en los Estados Unidos es la RE39,247E (originariamente US5,633,435), y su fecha de vencimiento es 27 de mayo de 2014.

Amplió que la información sobre las patentes y su vigencia es pública y de fácil verificación. “Cualquier persona puede acceder a la información sobre las patentes vigentes y expiradas en los Estados Unidos ingresando al siguiente sitio web: www.uspto.gov y realizando una búsqueda por número de patente”, acotó.

Con voluntad de seguir trabajando para la incorporación de nuevas tecnologías en el país de forma ordenada, la compañía pone a disposición de las asesorías letradas de todos los participantes del sistema dichas patentes para su análisis, si así fuera requerido, expresó.

También manifestó que Monsanto resalta y agradece el apoyo de los gremios de la producción y a los participantes del sistema, que tienen pleno conocimiento de la vigencia de las patentes y de la transparencia en la forma de operar de la compañía en Paraguay. “Monsanto Paraguay nunca ha faltado a ninguno de los compromisos asumidos en el marco del consenso con los participantes del sistema, incluyendo a los que ahora cuestionan la vigencia de la patente”, destacó. Igualmente, mencionó que el trabajo realizado para que esté disponible lo último en tecnologías en algodón, soja y maíz es claro reflejo del compromiso asumido por la compañía con el desarrollo de la agricultura paraguaya.

“El algodón BGII x RR Flex se encuentra en proceso de aprobación regulatoria, al igual que la soja INTACTA RR2 Pro, y el maíz VT3 Pro ha sido recientemente liberado para su uso comercial”, recordó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...