Peligrosa sucesión de decretos monopólicos a favor de Petropar

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El nuevo decreto dado a conocer el miércoles pasado de vuelta está direccionado para favorecer a la cuestionada Petropar, en detrimento de sus competidoras, las privadas, al concederle exclusividad en dos combustibles rentables.

Nuestro diario adelantó en su edición del 9 de diciembre último que el Gobierno estaba preparando otro decreto monopólico a favor de una de las empresas más corruptas y prebendarias del Estado: Petropar.

Finalmente dieron a conocer este miércoles la normativa (N° 4562, del 11 de diciembre último) que establece nuevas especificaciones técnicas de los combustibles derivados del petróleo para importación y comercialización en el país y se deroga la Res. N° 1336/13.

Además de reducir el nivel de azufre en el gasoil, que era un remanido pedido de varios años, porque Paraguay era uno de los más retrasados de la región en calidad de carburantes, incorpora dos nuevos combustibles, y lo llamativo es que solo autoriza a Petropar para su distribución.

Este decreto se suma así a otras dos polémicas normas dictadas este año (N° 2999/15 y N° 3324/15) con la misma orientación de reglar a favor de Petropar, con la imposición del monopolio. Ahora le conceden la exclusividad en la distribución de combustible de uso fluvial (de alta rentabilidad), y antes ya le entregaron la exclusividad en la importación y venta del 50% del volumen que necesita cada emblema privado en tres tipos de combustibles: gasoil y nafta comunes, y nafta virgen. Para ello obligaron a los sellos a firmar un contrato de compra de la estatal Petropar. Esta sucesión de decretos conduce a un peligroso retroceso estatista y autoritario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lo que dice el decreto

En el Art. 1° el nuevo decreto introduce (inciso m) el diesel marino (para embarcaciones fluviales) así como la creación del IFO 380-Fuel oil (inciso n), de uso marino e industrial (calderas). Para disimular el monopolio el nuevo decreto se limita a citar que para la provisión de los mismos “se hará en base al Dto. N° 2436/14”. Y es justamente dicha norma la que autoriza exclusivamente a Petropar para el suministro de combustible a medios de transporte en viaje internacional, además de la exención del pago de tributos. nsanchez@abc.com.py