Perdió la casa porque su cooperativa le presionó con demanda inexistente

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Iris Sánchez Roa, fabricante de confecciones con tejidos artesanales, se animó a denunciar su caso porque cree que puede ser el de miles de socios de cooperativas, que hoy recurren cada vez más a abogados “amigos” para presionar por las deudas, sin medir las consecuencias ni dar prioridad a los valores del sector, como la solidaridad.

Aclaró que ella no niega que tenía una deuda importante, en principio de alrededor de G. 150 millones (unos 100 millones de capital y el resto intereses), de los cuales llegó a pagar una buena parte, como se verá después, y también reconoce los atrasos que tuvo, pero resaltando que en todo momento ha respondido y se ha puesto a disposición de la cooperativa para exponer su situación y su disposición a honrar los compromisos (mostró copias de las diversas notas que intercambió con los directivos).

Como los requerimientos y la presión aumentaban y sus pagos resultaban insuficientes por problemas empresariales y personales que se encargó de comunicar a la entidad las veces que fueron necesarias (los créditos son del 2008 y los atrasos se inician en el 2009), finalmente Sánchez Roa encontró la posibilidad de traspasar su préstamo hipotecario a una caja de jubilados, que como requisito le pidió un informe de la cooperativa sobre la totalidad de su deuda. Contó que ahí empezó su calvario.

El informe de la gerencia del 25 de junio del 2011 hablaba de una deuda pendiente de G. 89.553.617, “más la suma de G. 11 millones por gastos y honorarios de la Abog. Diana Pérez”, dándole a entender que en su caso ya existía una demanda judicial.

El 2 de agosto de 2011, Sánchez Roa hace una propuesta para cancelar su deuda y pide aclaraciones sobre el pago a la abogada, solicitando que le informen en qué juzgado fue planteada la demanda en su contra.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Posteriormente, su indignación creció porque supo oficialmente que la demanda no estaba presentada cuando la cooperativa reguló ante sí y por sí los honorarios de la citada abogada.

Y es más, pese a que ya estaba el compromiso de saldar la deuda y una propuesta de por medio, recién allí, el 11 de agosto de 2011, Diana Pérez de Faccioli va a los tribunales para entablar la demanda de cobro.

La socia consideró esta situación como un accionar artero que va contra los valores del cooperativismo, y así hizo saber al Consejo y a la Junta de Vigilancia. Para peor, la demanda afectó el pedido de créditos que hizo ante una caja de jubilados para honrar su deuda con Nazareth Ltda., quedándose en peor situación que antes.

Vende su casa

Manteniendo su palabra de pagar sus compromisos, Sánchez Roa ya no tuvo otra salida que buscar la forma de vender su casa, lo que hizo finalmente, logrando que la abogada bajara sus pretensiones a casi la mitad.

Una vez sin su casa, por lo menos le quedaba la tranquilidad de liberarse de la presión y las preocupaciones, dijo.

Sin embargo, cuando le entregan los pagarés se da cuenta de que uno tenía el vencimiento al 30 de diciembre de 2012 y el otro al 8 de abril de 2013, es decir que ni siquiera estaban vencidos y no podían ejecutarse jurídicamente.

El daño está hecho, pero el caso puede servir a otros para defenderse mejor de este tipo de prepotencia de sus cooperativas, sostuvo Sánchez Roa, quien ahora trata de recuperarse a través de su pequeña industria.

Denunció posible evasión

El 26 de agosto de 2011, la socia Iris Sánchez Roa depositó en la Coop. Nazareth G. 5.300.000 en la cuenta de la Abog. Diana Pérez en concepto de “honorarios y gastos de juicios”, recibiendo a cambio un recibo común de la profesional. Ante esta situación, en enero pasado, se presentó una denuncia por presunta evasión ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), cuyo trámite va lento.

En documentos presentados por Sánchez Roa, firma como presidenta de la Cooperativa la Lic. Deidamia González de Sánchez, con quien la abogada tendría lazos de parentesco. El diario queda abierto a las aclaraciones que quieran hacer los directivos de la entidad sobre el tema.

jobenitezl@abc.com.py