Pese a sospecha de falta de fondos, MOPC dice tener el apoyo del BID

Desde el MOPC afirmaron ayer que cuentan con el apoyo “total” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, persiste la sospecha de la cancelación de desembolsos por parte del ente financista.

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La secretaria general del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), arquitecta Estela Azuaga, recientemente integrada al equipo del nuevo ministro Arnoldo Wiens, garantizó a ABC Cardinal que tienen todo el respaldo del BID para continuar con el proyecto metrobús. Al señalársele las versiones sobre falta de recursos, comentó: “Ayer (por el viernes 17) nos comunicamos también con el BID y están apoyando totalmente... Tenemos el compromiso de ellos de que incondicionalmente están apoyando todo esto”.

Sin embargo, desde junio pasado, el ingeniero Augusto Ríos Tonina, frentista y uno de los denunciantes de las irregularidades atribuidas al metrobús, viene afirmando que el proyecto “está muerto”, teniendo en cuenta que la Ley de Préstamo fenece en setiembre próximo y el BID, principal financista de las obras, no volvería a realizar desembolsos.

Los préstamos 

De acuerdo a las leyes por las cuales se aprobaron los préstamos del BID para este proyecto (Nº 2419/13 y 2420/13), el plazo para realizar los desembolsos vence en setiembre de 2018, pues tiene una vigencia de cinco años.

Las sospechas y denuncias del ingeniero Ríos Tonina tomaron fuerza luego de que tras un año y medio del inicio de las obras, solo fueron habilitados unos 800 metros, por lo que cree que el proyecto ya no podrá contar con financiamiento del BID, más allá de que fuentes del organismo dijeron en su momento que se puede prorrogar el plazo.

Ríos Tonina lleva más de un año denunciando junto a otros frentistas las irregularidades del metrobús, incluso ante el propio organismo de investigación del BID, el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), presentada en junio de 2016, que hasta hoy no tiene los resultados esperados. Asimismo, en enero pasado, el citado ingeniero presentó denuncia penal ante la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía contra el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, por aparentes usos irregulares de fondos.

Hoy, la “bomba de tiempo” del metrobús estalló, tal y como se había anunciado y el viernes se realizó la primera reunión de la “mesa de crisis”, instalada por el ministro Wiens. La misma está integrada por representantes del MOPC y de Mota Engil y el primer resultado deberá ser presentado esta semana, según afirmó Azuaga.

“Nuestra prioridad en este caso es la gente y nosotros queremos dar respuesta. Queremos que esto continúe, queremos finalizar ya esto, por la gente que se ve afectada de alguna u otra forma. El objetivo es llegar a un punto donde en forma consensuada y dialogando podamos encontrar juntos una solución”, dijo ayer a ABC Cardinal. 

Desde hace años, se viene cuestionando que los afectados por la obra ni siquiera fueron consultados y que no se otorgue indemnización a los que deben ser reubicados. Se habían advertido las pérdidas que causaría la construcción de las obras a los frentistas, lo cual efectivamente ocurrió. Según los datos, hasta el momento son más de 200 los comercios cerrados en San Lorenzo y Fernando de la Mora por las pérdidas ocasionadas debido a las obras inconclusas del tramo 3 del metrobús.

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