Plan de inversión de la ANDE debe alcanzar a sistema de gestión, dicen

El plan de inversión de la ANDE, estimado en US$ 7.000 millones, debe incorporar la mejora del sistema de gestión, mediante la introducción de herramientas innovadoras, según Pedro Ferreira, futuro presidente del ente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GGI7JWJM4JBMLJTOUTSVZ3BWPM.jpg

Cargando...

Ferreira, quien fue escogido por el presidente electo Mario Abdo para presidir la empresa estatal, dijo que las inversiones en innovación para la mejora del servicio suponen una ínfima parte dentro del plan de inversión en activos de la institución, estimada en unos 7.000 millones de dólares.

“En vano vamos a hacer tanta inversión en activos si no vamos a invertir en know-how y en calidad de la gestión”, dijo.

Añadió que es “urgente” que en los próximos tres años la ANDE implemente un sistema de gestión.

Mencionó algunas medidas que, según él, permitirían mejorar la gestión desde varios aspectos, pero mayormente desde el punto de vista del usuario.

Entre esas medidas se refirió al desconocimiento que aún persiste sobre la tarifa multihoraria, es decir, el precio más bajo de la energía en los horarios que no son considerados pico.

También se refirió a otras medidas que él considera contribuirán a mejorar el nivel de transparencia dentro de la administración, utilizando como herramientas los teléfonos celulares.

“¿Cuál es el problema de que la ANDE lea un medidor y que eso enseguida se cargue al celular? Ya tenemos los medios para hacer eso”, aseguró.

El talón de Aquiles

Ferreira coincidió en que el “talón de Aquiles” no está en la transmisión, sino en el sistema de distribución.

Sobre el déficit que se concentra en la red de distribución, adelantó que las inversiones en esta área rendirán frutos recién a los tres años.

Añadió que en este tema hace falta ser realistas y que hoy la búsqueda de financiamiento y las licitaciones hacen que los procesos se demoren mucho más.

Reiteró es “inadmisible” que los cortes de luz sigan siendo prolongados y que debe dinamizarse la gestión con el fin de dar una respuesta menos que “artesanal” a los problemas, se refería a los métodos rudimentarios que aún se utilizan en la institución para solucionar estos percances.

Algunas promesas

Pedro Ferreira dice que durante su gestión se brindará mayor seguridad y calidad en el suministro de energía eléctrica a nivel domiciliario.

Respecto a la industria, donde tantos problemas genera el deficiente servicio actualmente, explicó que buscarán impulsar el uso de la electricidad como motor de desarrollo, con “abundancia y automatización”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...