Plantean derogar nota reversal

El senador liberal Víctor Ríos presentó ayer un proyecto de ley para derogar la nota reversal referida al ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá.

Cargando...

El objetivo es revertir la decisión tomada en el anterior periodo legislativo que aprobó el acuerdo entre los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri y que convalidó la deuda considerada espúrea por muchos sectores. El proyecto de derogación fue girado a las comisiones para su estudio.

La Ley 6135, que se plantea derogar, es la que aprueba la nota reversal N° 2 del 2017. Esta reconoce la deuda de la EBY con Argentina y asume la responsabilidad de pagar el 50% de un total que asciende a US$ 4.085 millones. Esta deuda carece de la documentación respaldatoria y nunca fue auditada por el Paraguay.

Asimismo, el acuerdo incluye la financiación de una nueva central hidroeléctrica sobre el brazo Aña Cua del río Paraná, que costará a la EBY unos US$ 650 millones y beneficiaría, al menos hasta mediados del 2030, solamente a la Argentina. Además, para construir la obra se congela por una década el pago a Paraguay por territorio inundado.

La propuesta de Ríos motivó la intervención del senador colorado cartista Sergio Godoy, quien sostuvo que el acuerdo Cartes-Macri no es una entrega de la soberanía, como dicen algunos, y afirmó que hay una serie de beneficios para nuestro país.

Señaló que la deuda a la que llaman ilegal fue auditada por expertos argentinos.

Por su parte, Carlos Filizzola (Frente Guasu) ratificó que su bancada considera que el acuerdo Cartes-Macri perjudica los intereses del país y establece una hipoteca durante 30 años. Indicó que apoyarán la propuesta de derogar la ley para que el nuevo Gobierno vuelva a negociar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...