“Plus” que funcionarios aduaneros reciben de despachantes es irregular

El sobresueldo que un grupo de funcionarios de Aduanas reciben del Centro de Despachantes por tareas en “horas extras” transgrede la Ley de la Función Pública y el director tiene responsabilidades, según la exministra Lilian Soto.

Cargando...

Los funcionarios de Aduanas que fueron descubiertos cobrando un sobresueldo en el Centro de Despachantes (CDAP) actúan en detrimento de la Ley de la Función Pública, que en su artículo 60 claramente señala que está prohibido recibir obsequios, comisiones etc., por tareas relacionadas a su condición de empleado público.

Para la exministra de la Función Pública Lilian Soto es ilegal que funcionarios aduaneros cobren un “plus” de parte de los despachantes que están bajo el control de los aduaneros.

El inciso f) del artículo 60 también refiere que está prohibido al funcionario público “mantener vinculaciones que le signifiquen beneficios, con personas físicas o jurídicas fiscalizadas por el organismo en que se encuentra prestando servicios. Yo creo que el artículo claramente establece que no puede haber una relación por parte del funcionario público que involucre algún tipo de intercambio, ya sea monetario o de otras características cuando son responsable de controlar a ese sector”. Agregó que “éticamente no puede haber relación de esas características”.

Son 36 funcionarios aduaneros los que perciben un “plus” de parte de los despachantes por prestar los mismos servicios en la institución pública, pero en horas extras.

El director Nelson Valiente está en conocimiento del hecho y encubre la irregularidad, alegando que es a fin “de cubrir esa posibilidad que tienen los mejores informáticos de irse al sector privado que les paga mejor que el sector público”.

Soto dijo que “si la máxima autoridad está en conocimiento tiene tanta responsabilidad como los funcionarios que infringen la ley”.

Sin embargo, la teoría de la máxima autoridad de que el plus es por mantener a los “talentos” parece no ser muy acertada, ya que precisamente la funcionaria Vivian Celeste Torres, jefa de departamento, una de las “expertas” del Sistema Sofía, no sabía si las estadísticas de importaciones que mensualmente publican en el portal institucional están registradas en guaraníes y en dólares. Tardó dos días para averiguar y responder sobre la consulta.

El presidente de CDAP, Alfredo Estigarribia, sostuvo que “es normal que se pague por el servicio fuera de horario, en todos lados ocurre eso. Se paga una habilitación”. El gremio tiene además varios funcionarios, extraños a Aduanas, trabajando adentro.

rossana.escobar@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...