Presionado, el superintendente de Seguros decide renunciar a su cargo

Diego Martínez presentó ayer su renuncia a la titularidad de la Superintendencia de Seguros (SIS). La nota fue aceptada por el Ejecutivo y el BCP, cuyo presiden- te, Carlos Fernández Valdovinos, pidió la semana pasada su destitución debido a los inconvenientes que hubo con el SOAT. Ahora deberá enviarse una terna de nombres, de la que el Presidente de la República elegirá al reemplazante.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QBUT2WLQHRFNHGU2FLLBA42OF4.jpg

Cargando...

Martínez decidió renunciar al cargo de superintendente de seguros, que ocupaba desde el 2007, “a fin de no herir susceptibilidades que puedan afectar posteriormente su condición de funcionario del Banco Central del Paraguay”, según expresa la nota que recibió el Poder Ejecutivo en la mañana de ayer.

La renuncia fue aceptada por el presidente Horacio Cartes, quien ahora deberá llenar la vacancia de una terna de nombres que deberá pasarle el directorio del BCP. La semana pasada, justamente el BCP, a través de sus directores, solicitó al presidente Cartes la destitución de Martínez debido a las diferencias que hubo sobre la derogada ley del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

Cabe resaltar que la titularidad de esta Superintendencia se define únicamente a instancias del Poder Ejecutivo de una terna que será enviada por el BCP.

Por el momento, el directorio de la banca matriz deberá definir el cargo de interino o provisorio hasta que Cartes designe al nuevo superintendente.

Entre los nombres que se manejan para suceder a Martínez se menciona a Derlis Penayo, actual intendente de estudios técnicos y actuariales, quien también integró la terna para la titularidad de la SIS en noviembre de 2012.

Fricciones con el BCP

A comienzos de este año, el titular del BCP, Carlos Fernández V., lanzó duras críticas al superintendente de Seguros, Diego Martínez, a quien responsabilizó de impulsar reglamentaciones que favorecen únicamente a las aseguradoras. Se refería a las reglamentación de la Ley del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), que finalmente se derogó. Comentó que Martínez ni siquiera consultó al directorio antes de emitir tales resoluciones, por lo que se analizará su gestión.

“El superintendente se ha atribuido demasiadas facultades que no le competen y comprometen al BCP”, lamentó. Aunque el directorio no tiene la potestad de remover de su cargo al superintendente, puede influir en la decisión del Ejecutivo en caso de que se analice la gestión de Martínez por esta situación, fundamentó en esa oportunidad.

Martínez fue confirmado en su cargo por segundo periodo consecutivo en noviembre de 2012 de una terna que también incluía a José Maciel Jara y Derlys Penayo. En el periodo anterior asumió en 2007 en reemplazo del renunciante Gustavo Benítez.

Durante la presidencia de Mónica Pérez del BCP, Martínez integró el directorio del Central y mantuvo una dura puja con la presidenta debido a diferencias sobre el manejo del presupuesto monetario. Finalmente, presentó renuncia al cargo en 2006.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...