Prisión preventiva para Thomas

El juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva al exdirector argentino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Óscar Thomas por el delito de asociación ilícita, en la causa de los cuadernos de las coimas, publicaba ayer Todo Noticias (TN), en un material informativo que subió a su página a las 12:45.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LIYWEQ6FENBOHAWQWDU3PUSGCE.jpg

Cargando...

Agregó que el exzar de la energía de los tiempos del krichnerismo en el vecino país, quien detentó la Dirección Ejecutiva de la EBY durante 12 años, “seguirá detenido y fue embargado por 4.000 millones de pesos argentinos, que con el tipo de cambio vigente ayer en el mercado internacional arañaba los US$ 104 millones.

TN añade que, según los registros que hizo en cuadernos el exchofer Óscar Centeno, de Roberto Baratta, un funcionario de muy alto nivel del ex Ministerio de Infraestructura, “mano derecha” del entonces ministro de esa cartera, Julio de Vido, igualmente procesado hoy, Thomas hizo pagos por más de un millón de dólares al Ministerio de Planificación.

Agrega que Thomas, al iniciar su gestión como “director ejecutivo” de la EBY, “declaró que solo tenía una casa, pero que al final de su mandato informó que tenía 22 propiedades, según su declaración jurada de 2015”.

Añade la noticia que Thomas fue arrestado la última semana, después de estar prófugo durante más de un mes. En su declaración ante la Justicia negó que haya pagado o recibido sobornos durante el kirchnerismo, cuando se desempeñó como director del Ente Binacional Yacyretá. “Niego haber entregado, dinero, bolsos, bolsitas, paquetes o cajas a exfuncionarios mencionados”, decía en su declaración ante el juez Bonadio.

Preguntado sobre el proceso que le siguen al exdirector argentino de la EBY, el actual director paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, se apresuró en aclarar que no tuvo relación alguna con él, ni como embajador, ni como presidente de la República.

Ante los periodistas que lo entrevistaban, Duarte Frutos terminó manifestando que deseaba que esos cuadernos, sus efectos, llegasen también al Paraguay.

Publicábamos también que el abogado de Thomas, José Manuel Ubeira, dijo que pedirá que se reabra la causa relacionada con el proyecto Yacyretá para demostrar que en su país la obra pública “se carteliza desde la época de la dictadura”.

Fueron contraparte de Thomas Luis Fretes Escario, Ángel Recalde (2005/2007), Paul Sarubbi, Carlos Cardozo F., Elba Recalde, Miguel F. Rodríguez, Enrique Cáceres Rojas, Guillermo López Flores y Juan Alberto Schmalko.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...