Privatización no afecta a Itaipú, reitera Vianna

El director general brasileño de la Itaipú Binacional, Luiz Fernando Vianna, afirmó que nada cambiará para la entidad una vez que se concrete la privatización de Eletrobrás, copropietaria de la central hidroeléctrica.

“El holding es responsable del relacionamiento comercial, operacional y regulatorio de Itaipú en el mercado brasileño. La idea del gobierno es separar a Itaipú y Eletronuclear de la privatización y crear un nuevo ente estatal para cuidar de estas dos empresas. La nueva estatal quedaría entonces, como responsable de la relación de la Itaipú con el mercado brasileño”, declaró Vianna, según publica el diario Valor Económico.

Insistió en que “No cambia nada con la privatización de Eletrobrás. Itaipú es regida por un tratado y este habla de que Itaipú es representada en el mercado brasileño por la Eletrobrás y en Paraguay por la ANDE. La perspectiva del Ministerio de Minas y Energía es crear una estatal para dejarla a cargo”, apuntó. Recalcó que todo el relacionamiento con la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), el Operador Nacional del Sistema eléctrico (ONS) y la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE) es efectuado actualmente por la Eletrobrás y a partir de la decisión del gobierno, todo eso pasaría a manos de la nueva empresa estatal.

El proyecto de ley que privatiza los activos de la Eletrobrás debería ser presentado este año y podría ser tratado por el Congreso brasileño en el primer semestre de 2018, a pesar de que será un año electoral.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD