Revelan ineficiencias en administraciones de Dinac

Los ratios de deuda de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) denotan una “calidad deteriorada” para todos los años, que indica que el horizonte de los vencimientos es de muy corto plazo, con un componente de riesgo potencialmente elevado para la administración pública, según estudio del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

Cargando...

El análisis de la eficiencia de las empresas públicas del Paraguay, realizado por el economista Juan B. Cresta Arias, entre otras cosas, señala que los ratios económico-financieros han mostrado un “comportamiento inestable”, provocando que la administración de la empresa tenga vaivenes marcados en los últimos años.

Dice que el indicador de liquidez cerró el 2015 por debajo de 1, revelando un “peligro potencial” de tener que recurrir a parte del activo fijo para hacer frente a las deudas, en caso de una suspensión de pagos.

Señala que en el 2015, y hasta agosto del 2016, la rentabilidad en términos de ventas ha sido positiva y de una cuantía superior al 20%, mientras que respecto a los activos, han sido del 10% y 15%, respectivamente. Aclara que con ello se ha revertido el mal desempeño del 2014, cuando los ratios indicaron pérdidas.

Agrega que los ingresos totales de la Dinac también han descansado principalmente sobre los ingresos corrientes.

Sostiene que la segunda fuente de ingresos son los de capital, mayoritariamente provenientes de la venta de activos. Dice que los ingresos corrientes más importantes son los provenientes de la operación de la empresa, y representan más del 95%.

El estudio recuerda que en el 2015 la recaudación de la Dinac superó los G. 274,4 mil millones; gran parte debido a un incremento en los ingresos de operación, pero también se destaca un salto en los ingresos por venta de activos.

Explica, asimismo, que los servicios personales representan el principal uso de fondos de la Dinac, y que en el 2008 comprendían el 49,7% de los gastos totales, pero luego fueron aumentando de manera acelerada hasta el 65,8%, en 2015.

En cuanto al incremento en la participación de los gastos por remuneraciones, indica que es consistente con el aumento en la contratación de personal, sobre todo a partir del 2012.

Destaca que la inversión física también ha sido importante en el uso de fondos de esta empresa, resaltando en los años 2009, 2011 y 2014, cuando superó el 15% de los gastos totales. Sin embargo, en el 2015, la importancia de la inversión física volvió a reducirse hasta el 11,7% del total de egresos.

Subraya que la institución ha mostrado mejoras en la rentabilidad, merced a la recuperación de los ingresos en los últimos años, donde la venta de activos “ha jugado un rol clave”.

Sostiene que una característica de esta empresa también ha sido la inestabilidad de la inversión física a lo largo de los años, con una marcada caída en 2015, en una estructura de egresos dominada por el pago de remuneraciones al personal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...