Se dilata proyecto de primer asfaltado en Alto Paraguay

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El 24 de agosto debía hacerse en la sede del MOPC, en Asunción, la apertura de sobres de empresas interesadas en participar en el diseño y construcción de la pavimentación asfáltica de 227 km del tramo Loma Plata–Carmelo Peralta. Ahora anuncian que pasa al 24 de octubre a pedido de las empresas oferentes.

FUERTE OLIMPO. Departamento de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Esta prórroga de 60 días obedece al pedido de las empresas oferentes interesadas en participar de este llamado de licitación pública internacional a fin de adecuarse a las exigencias del pliego de bases y condiciones, argumentó la ingeniera Claudia Centurión, directora de proyectos estratégicos del MOPC.

La funcionaria ministerial dijo, además, que desde el punto de vista de ellos sorprende la gran respuesta de parte del sector privado interesado en participar de la construcción de esta obra, pues por de pronto unas ocho empresas, entre ellas algunas extranjeras, ya presentaron sus respectivas carpetas. Por esto creen que con este aplazamiento de la apertura de sobres, varios consorcios más se estarán presentando en esta licitación.

El costo estimativo de esta importante obra supera los 240 millones de dólares y será cubierto en un 100% con capital privado, con la modalidad llave en mano.

En el mes de abril, el MOPC procedió a realizar el llamado a licitación pública internacional Nº 37/2016 para el diseño y construcción de la pavimentación asfáltica del tramo Loma Plata (Boquerón)–Carmelo Peralta (Alto Paraguay). La construcción asfáltica de este camino se realizará mediante la Ley 5077 de alianza pública privada (APP), pero en la modalidad llave en mano, con capital privado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La obra tendrá 227 kilómetros de extensión y será construida en tres frentes: Loma Plata–Cruce Centinela; Cruce Centinela-Cruce Paragro y Cruce Paragro– Carmelo Peralta. Los trabajos consisten en ejecución de movimientos de suelos, construcción de alcantarillas y puentes en los pasos de aguas, el pavimento asfáltico y obras complementarias como cunetas y cordones de hormigón, señalización horizontal y vertical, alambrados, defensas, cobertura de césped y casetas de resguardos peatonales entre otros.

Existe mucha expectativa de parte de los pobladores de este departamento, ya que de concretarse será el primer camino asfáltico en toda la región del Alto Chaco, atendiendo que hasta la fecha sigue siendo la única zona del país donde no existe un solo centímetro de asfalto.