Según BBVA, la economía paraguaya crecerá 10,4%

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Economistas del BBVA Research elevaron levemente sus estimaciones sobre el desempeño económico del país para este año, que queda con una proyección del 10,4%, ubicándola por encima del promedio de la región. Indicios de mejoras en el sector productivo y el repunte de las exportaciones son algunas de las justificaciones que los analistas tuvieron en cuenta para la corrección.

El BBVA Research corrigió al alza, por segunda vez, su estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del Paraguay, del 9,8% de noviembre de 2012 y 10,2% de febrero último. Las correcciones se basan en los resultados alentadores del sector productivo y en la mejoría de las exportaciones, según se lee en el informe de perspectivas económicas para América Latina que divulgó el banco ayer.

El fin de la crisis del sector agrícola, el esperado repunte de Brasil y la disminución de las tensiones financieras a nivel internacional dan un mayor dinamismo a todos los sectores de la economía paraguaya para este año, periodo en el cual el producto interno bruto (PIB) podría crecer hasta un 10,4% dijo al respecto Juan Ruiz, economista jefe del BBVA Research para América Latina. Las justificaciones del BBVA coinciden, igualmente, con otros organismos internacionales y locales, que ubican a la economía paraguaya como la más expansiva de la región en este año. La proyección oficial mantiene una expectativa de crecimiento del 13%, otros incluso sostienen que fácilmente se podría llegar a un 15% de expansión del PIB, panorama similar a la del 2010, cuando la economía creció 14,3%. Según los datos, el PIB creció 4% en 2011 y cayó 1,2% en el 2012 a causa de la sequía.

El economista agregó que la demanda interna continúa siendo el principal factor para el crecimiento sostenido en toda América Latina y se prevé que el PIB de la región subirá un 3,5% en 2013 y un 3,7% en 2014.

“Pese a la moderación que se observó en los primeros meses del año, los indicadores de confianza continúan en un rango elevado en la mayor parte de los países y las tasas de crecimiento seguirán en aumento en los próximos trimestres, en la medida que Brasil termine de sumarse al dinamismo”, apuntó Ruiz.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La inflación en la región

Según el informe, la inflación se mantendrá dentro de los rangos objetivos de los bancos centrales en los próximos dos años. Actualmente, la inflación está fuera del rango meta en la mayoría de los países. Así, en Chile y Paraguay, la inflación se mantuvo por debajo del rango objetivo y, en el caso opuesto, Uruguay, México y Brasil, por encima del rango. En el caso de Brasil, se espera anclar en el objetivo con la reducción de impuestos y el manejo de precios administrados, así como una política monetaria más contractiva”, sostuvo Ruiz.