En el marco de una investigación por aparente lesión de confianza, estafa y otros delitos, el agente del Ministerio Público se constituyó el martes en la dirección declarada por la Fundación Reseda Poty, una de las que recibió fondos para construir sistemas de agua potable. En el lugar, la Avda. General Genes esquina Cerro Corá de San Lorenzo, no se encontró ONG alguna, ya que en las cuatro esquinas están: El motel “New Bambú”, una parada de taxi, una vivienda y un negocio con depósito.
Tras la publicación de dicha intervención fiscal, que fue dada a conocer por más de un medio de prensa, el Indert emitió un comunicado diciendo que se trata de una “campaña” de este diario en particular, “buscando desprestigiar al Indert a como dé lugar”.
“La ONG tenía un contrato vigente hasta el 31 de diciembre del año pasado en la dirección mencionada. Se trata de un tinglado cerrado que se utiliza como depósito y que en la parte superior o segunda planta cuenta con una oficina, que era la utilizada por la ONG hasta el 31 de diciembre, tras lo cual se mudó a la sede donde recibía las notificaciones correspondientes”, señala la misiva.
Sin embargo, el fiscal Piñánez conversó nuevamente ayer con ABC y se ratificó en que Reseda Poty, presidida por Patricia Ozorio, no solo no se encuentra actualmente en dicha dirección, sino además, nadie en la zona supo decir algo sobre el organismo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Para el Ministerio Público, la ONG no existe y ningún directivo se ha acercado a dar algún tipo de explicación. Nosotros preguntamos a las personas que estaban en cada uno de los lugares de esa dirección (las cuatro esquinas) y todas dijeron que no conocían Reseda Poty y tampoco a su presidenta, Patricia Ozorio. En el tinglado que menciona el comunicado del Indert, nosotros entramos a preguntar y nos respondieron lo mismo”, afirmó el agente.
“Hay que recordar, además, que se preguntó a otros vecinos si sabían de la existencia de la ONG y ellos respondieron que no. Eso quedó todo grabado”, agregó.
Según los datos oficiales del Indert, la Fundación Reseda Poty recibió más de G. 12.000 millones para gestionar los cuestionados pozos, a través de un sistema de transferencias directas de fondos, sin licitación. Dicho organismo, a su vez, subcontrató a varias “constructoras”, entre las que se destacan “Bunquer’s”, del dirigente colorado y amigo de Horacio Cartes, el señor José Martínez, por G. 2.107.100.000; también a “Constru Mas”, de Melissa Samaniego, pareja sentimental de Martínez, por G. 3.433.859.000. En total, las adjudicaciones a dudosas ONG superan los US$ 20 millones.
gbenitez@abc.com.py
