El buen crecimiento económico, una inflación estable, bajos costos de producción y buenas reservas son condiciones macroeconómicas que favorecen las inversiones en Paraguay y las razones que la vuelven más competitiva frente al resto de la región, resaltó Carlos Fernández Valdovinos, titular del BCP, en su disertación de ayer en el “Foro sobre comercio e inversiones entre el Paraguay y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, en Londres.
También participaron en dicho foro el ministro de Hacienda, Germán Rojas; el ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite; el ministro Ramón Jiménez Gaona, de Obras Públicas; el canciller paraguayo, Eladio Loizaga; Jorge Gattini, ministro de Agricultura, y Marcela Bacigalupo, ministra de Turismo. Los delegados paraguayos buscan afianzar la relación comercial de nuestro país con el Reino Unido.
Por su parte, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, comentó a la agencia EFE en Londres los pasos que siguió el Gobierno para modernizar el país y adaptarlo a la llegada de nuevas inversiones. Destacó igualmente la magnitud del evento que calificó de “histórico y estratégico” para ambos países y que coincide con la reapertura en octubre pasado de la embajada británica en Paraguay, después de su cierre en 2005.
Promete seguridad
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En tanto que el presidente Horacio Cartes, quien participó del referido foro por videoconferencia desde Asunción, calificó nuestro país como “socio estable, rentable y previsible” para la inversión. El presidente Cartes destacó también que en los últimos diez años el PIB creció a una media del 5%.
Asimismo, señaló que su gobierno está comprometido con el desarrollo dinámico, la seguridad jurídica, el empleo digno y la reducción de la pobreza.
Tesoro escondido
El secretario de Estado de Exteriores británico para América Latina, Hugo Swire, quien también participó en el Foro de inversiones Paraguay y Reino Unido, describió a nuestro país como “un tesoro escondido” y animó a los empresarios británicos a que inviertan en Paraguay “antes de que el tesoro sea revelado al resto del mundo”.
Swire señaló que el Reino Unido está de nuevo presente en Latinoamérica y que él mismo inauguró el año pasado la embajada de su país en Asunción, que permaneció cerrada desde 2005 por un ajuste presupuestario, y remitió a acudir a su gabinete a todo aquel que busque asesoramiento para aprovechar la oportunidad de invertir en Paraguay.
Nueva emisión para el 2015
Paraguay podría recurrir a los mercados de capital con nuevas emisiones de bonos soberanos a finales del próximo año, ya que busca nuevas fuentes de financiamiento para ambiciosas inversiones dirigidas a impulsar el crecimiento. En declaraciones a la agencia Reuters en el marco de una conferencia sobre inversiones en Londres, Carlos Fernández V, titular del Banco Central, dijo que una nueva emisión podría llegar hacia el final del próximo año y podría incluir un segmento en moneda local.
De concretarse, será la tercera salida del país a los mercados de capitales. La primera fue en el 2013 con US$ 500 millones y este año, en agosto, se concretó la segunda, por US$ 1.000 millones.
