Socio y marido de titular de la SET hace descargo vía correos oficiales

Como si se tratara de una cuestión de relevancia para la institución, en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) utilizaron cuentas de correo institucional para distribuir entre los funcionarios varias cartas firmadas por el esposo y socio comercial de la viceministra Marta González, en la que presenta su descargo sobre materiales publicados por nuestro diario y que hacen referencia a su empresa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JNSC7EE77ZBNTPBWGZAQWNKPXM.jpg

Cargando...

En la SET, las cuestiones relacionadas al manejo de Audicon, la empresa particular de la viceministra Marta González y su esposo, Jacinto Santa María; reciben el mismo tratamiento que un tema de relevancia para el manejo de la institución.

Al menos así se desprende de una serie de correos internos enviados utilizando cuentas institucionales a todos los funcionarios del ente y en los que se distribuían cartas firmadas por el esposo y socio comercial de la titular de la SET en las que hacía referencia a una serie de publicaciones de ABC Color.

“Favor leer adjunto - Publicación ‘Cartas al director’ 06-02-2017”, decía el encabezado del primero de los correos remitidos a los funcionarios por Mónica Acuña, del departamento de Gestión Documental de la SET.

“Estimados Compañeros/as. Buenos días, me dirijo a ustedes a fin de remitirles la publicación incluida en el apartado “Cartas al director” en el medio de prensa escrito ABC Color en fecha 06/02/2017. Favor leer el adjunto”, señalaba el cuerpo del mensaje.

Tiempo después, la propia Acuña volvería a utilizar la dirección de correo gestion_documental@set.gov.py para remitir otro email que señalaba: “Estimados Compañeros/as. Buenos días, favor leer adjunto correspondiente a la CARTA ABIERTA AL PERIODISTA JUAN CARLOS LEZCANO” (sic).

Lo llamativo de la situación es que en ninguno de los dos casos, los materiales contienen información de relevancia para la institución, sino exclusivamente para Marta González, su esposo, Jacinto Santa María; y la empresa de ambos, Auditores, Contadores & Consultores (Audicon).

Ambas cartas enviadas de forma masiva a los funcionarios de la SET y utilizando cuentas institucionales son parte del descargo de Santa María sobre una serie de publicaciones de nuestro diario, en las que se hace referencia al conflicto de interés que podría representar para la viceministra González seguir como propietaria de una firma que recibe millonarios contratos con el Estado y cuyo trabajo debe ser auditado por la institución que se encuentra bajo su mando.

Las publicaciones daban cuenta además del llamativo crecimiento en cuanto a facturaciones y contratos con entidades públicas que experimentó Audicon desde la llegada de González al cargo de titular de la SET. Además, fue González quien firmó en 2014 una serie de cambios de reglas en la SET para registro de auditores que favorecieron a Audicon.

RESULTADOS Y TRIBUTACIÓN

Desde hace días que ABC Color solicita públicamente a Audicon que la firma pueda remitir los resultados de las auditorías que realizaron a 37 municipalidades en los últimos años, a fin de conocer qué fue lo que detectaron. Por otra parte, sería interesante que la propia viceministra Marta González brinde el ejemplo de transparencia y cumplimiento tributario que tanto repite y haga públicos los montos que pagó en concepto de impuesto a la renta personal (IRP) y lo que dedujo, no solo como funcionaria pública, sino también como dueña de una firma proveedora del Estado.

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...