Tasación del complejo de IPS vence en una semana

El 17 de diciembre del año pasado fue practicada la tasación del complejo de Mariano Roque Alonso del IPS, encargada por su Consejo de Administración, antes de ofrecerlo a la Senavitat; por consiguiente, el 17 de este mes vence esa tasación, es decir la semana entrante, y aún no hay acuerdo sobre el precio final de venta de la porción que le interesa a la Secretaría de la Vivienda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3IVDL5SLJVGONA2E4KMGOMVOSE.jpg

Cargando...

El 17 de este mes vence la tasación, que debe estar vigente para que el IPS pueda negociar el inmueble de referencia, según la ley que le autorizó a hacerlo en este caso específico.

La diferencia entre lo que el Instituto de Previsión Social (IPS) solicita y la contraoferta hecha por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), por 16 hectáreas del complejo, es de G. 5.000 millones.

El predio tiene en total 26 hectáreas, de las cuales Senavitat quiere comprar 19 al precio de G. 35.000 millones.

En su respuesta, el consejo de administración de la previsional contestó que el monto por el cual están dispuestos a vender 16 hectáreas –no las 19 solicitadas– es de G. 40.000 millones.

La semana pasada, peritos de Itaipú, por pedido de ambas instituciones, se constituyeron en el lugar para realizar una tasación casi arbitral y definir el precio, pero aún no hay novedades.

El objetivo de la presencia de los técnicos de la binacional también es definir las dimensiones exactas de la parte que se venderá, porque también hay diferencias al respecto.

El asesor jurídico de la Senavitat, Enrique Mercado, dijo que el contrato de compraventa del inmueble se firmaría antes de que venciera la tasación, pero todo indica que su pronóstico no se cumplirá.

Hoy habrá una conferencia de prensa en la Senavitat, en la que informarán sobre su ejecución presupuestaria, pero se espera también que la ministra Soledad Núñez se expida sobre las negociaciones para adquirir el complejo.

Objetivo

El objetivo es que los departamentos, una vez terminados, sean ofrecidos a familias de la clase media, que puedan adquirirlos mediante préstamos hipotecarios.

Según la ministra Soledad Núñez, el proyecto va dirigido a un segmento de la población que hoy no puede acceder a los préstamos hipotecarios de los bancos y que, por ese motivo, está pagando altos montos anuales en concepto de alquiler.

Supuestamente, este mismo año se llamará a licitación para la terminación de las unidades que quedaron inconclusas y la construcción de más edificios, de manera de terminar 2.000 unidades en total en el complejo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...