Según el reporte del BID, los resultados medibles de la inversión en Inversión y Desarrollo (ID) se asocian con mejoras en la productividad, generación de derechos de propiedad intelectual y el lanzamiento de productos nuevos o mejorados; materias en las que nuestro país está muy rezagado frente al resto de la región. Es más, la poca inversión en la generación de ideas viene del sector público, y casi nada del sector privado. El BID advierte que estas condiciones amenazan la productividad y ponen en riesgo el crecimiento potencial del país.
Aun teniendo en cuenta la adquisición de tecnología incorporada en maquinaria y equipos, la falta de inversiones en ID y el bajo capital humano, socava gravemente la efectividad con que se pueden usar las tecnologías incorporadas.
La innovación es el resultado de las inversiones que realizan las empresas en investigación y desarrollo (ID), capital humano, maquinaria y software.
Pero la carencia de soluciones para el desarrollo y la productividad es a nivel regional y fueron uno de los grandes desafíos que se plantearon durante los debates que organizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Santiago de Chile, la semana pasada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El reporte del organismo sitúa al Brasil como el más innovador de América Latina. El país vecino destina cerca del 1% de su PIB en temas relacionados a investigación y desarrollo (ID) o generación de nuevas ideas, y eso es una tercera parte de lo que invierte China; mientras que el promedio de la región es de apenas el 0,5% del producto interno bruto.
El titular del BID, Luis Alberto Moreno, expuso su preocupación sobre los efectos de un frenazo económico si no se aplican las reformas necesarias, principalmente en educación, innovación y productividad. Según Moreno, el riesgo de la desaceleración en América Latina está latente y aunque se redujo la franja de la pobreza, cerca del 40% de la población latinoamericana, todavía vive en condiciones de vulnerabilidad, con más del 55% de ocupaciones laborales en la informalidad.
El FMI proyecta un crecimiento regional del 1,3 % este año y del 2,2 % en 2015, por la desaceleración en Brasil y las crisis en Argentina y Venezuela. En lo que respecta a nuestro país, la expectativa se mantiene en 4%.
