Titular de SET llevó a su marido a reunión con autoridades argentinas

La viceministra de Tributación, Marta González, llevó a su marido y socio de la firma de auditores que ella creó hasta a reuniones con autoridades tributarias de Argentina. Ahora él niega haber trabajado como asesor en la institución que debe fiscalizar el trabajo de su empresa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YMC7YLREY5EANC7BZJ33GA345U.jpg

Cargando...

Aunque ahora intente negarlo, Jacinto Santa María cumplió durante varios meses el rol de asesor en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en la que su esposa, Marta González, es la titular.

Probablemente no habría mayores problemas si no fuera porque Santa María no solo es esposo de la viceministra González, sino que también es socio gerente y apoderado de la firma Auditores, Contadores y Consultores (Audicon), fundada por la hoy titular de la SET y dedicada a trabajos que deben ser supervisados por esa institución.

Ya en 2014 habían salido a la luz las primeras denuncias periodísticas sobre esta cuestión cuando menos llamativa, y en aquella época Santa María aseguraba que su trabajo era “por amor a la patria”. Luego de que ABC Color publicara sobre el llamativo aumento de contratos que había tenido la empresa vinculada a la viceministra González, su esposo cambió de opinión y aseguró que nunca cumplió tal rol.

Sin embargo, fotografías revelan que acompañó a su esposa hasta a reuniones oficiales con autoridades tributarias de Argentina.

En una foto tomada en enero de 2014 se puede observar al entonces titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, Ricardo Echegaray, sentado en una mesa de trabajo junto al titular de la SET de Paraguay, Marta González. Al lado de la funcionaria paraguaya aparece su esposo y gerente de Audicon, Jacinto Santa María.

Si él no cumplía función alguna en la SET, entonces, ¿qué tenía que hacer en una reunión oficial entre autoridades tributarias de Paraguay y Argentina?

De acuerdo con lo que publicó en aquellos días el sitio argentino ambito.com durante la reunión captada en la fotografía se firmó un acuerdo de entendimiento y cooperación entre ambas administraciones tributarias.

Información privilegiada

La cercanía a la titular de la SET, quien es su esposa y socia comercial, y el haber tenido participación hasta en reuniones bilaterales con autoridades tributarias de otros países podría significar que Santa María accede a información privilegiada, siendo propietario de una empresa dedicada al rubro que debe ser fiscalizado por la entidad pública a cargo de González.

De hecho, Audicon fue de las pocas firmas beneficiadas con los cambios de regla firmados por González en 2014 para la inscripción de auditores impositivos.

Con la puesta en marcha de las nuevas reglas de la SET Audicon, la firma fundada por la hoy viceministra de Tributación, vio cómo el número de competidores se redujo drásticamente.

“Nunca estuve”, pero...

En conversación con ABC Color, Santa María afirmó tajantemente que nunca estuvo en reunión alguna con el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray para acompañar a su esposa.

“¿Qué tengo que ver yo con la AFIP?”, respondió con tono molesto.

Cuando se le señaló la fecha de la foto, reconoció que sí acompañó a su esposa durante su viaje a la Argentina.

Si en un primer momento negó haber compartido reunión, cuando se le habló de la foto cambió de versión.

“En todo caso habrá sido una reunión social, no una reunión técnica. Yo no participé en ninguna reunión en la que se haya tratado algún tema de trabajo. No tengo por qué estar”, insistió.

Sin embargo, horas después volvió a cambiar su versión, para reconocer que sí estuvo en una reunión de carácter oficial.

“El acuerdo fue negociado antes. Mi esposa viajó solamente para el acto de firma, que es protocolar, no secreto. Yo acompañé a mi esposa por mi cuenta, como lo haría todas las veces que pueda”, terminó diciendo pese a que en un principio había negado enfáticamente su participación.

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...