En solo nueve meses, el Banco Nacional de Fomento incrementó sus depósitos en G. 1,116 billones, que representa un salto del 28% frente al saldo que tenía en el cierre de diciembre de 2015. Con este repunte, la cartera de ahorros totalizó a setiembre de este año G. 5,17 billones y trepó a la quinta posición de las entidades con mayores captaciones, dejando la séptima ubicación con que había cerrado el año pasado, según se puede apreciar en el reporte que el Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer.
El incremento que registra el BNF es inusual si comparamos con los índices de expansión de las demás entidades del sistema, unas con crecimiento más lento y otras directamente con retrocesos significativos por la menor actividad y la migración de fondos.
De acuerdo con los registros del BCP, las entidades que concentran las mayores captaciones del público son el Banco Itaú (18% del total), Continental (16%), Regional (13%), BBVA (12%) y BNF (8%).
Uno de los principales motivos que incidieron en los repuntes de depósitos en el BNF fue la migración de los recursos de libre disponibilidad que las estatales tienen depositados en los bancos privados. Esto mediante la Ley 5554 de Presupuesto General de la Nación que obliga a los entes públicos, excluyendo el IPS, a transferir sus fondos al BNF, proceso que fue reglamentado por Decreto 5402 del Poder Ejecutivo en junio pasado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La intención del Gobierno con esta migración es la de dotar de recursos al BNF a fin de impulsar proyectos productivos. Sin embargo, es sabido que la entidad destina la mayor parte de sus recursos al rubro de consumo. A setiembre de este año, la cartera de consumo representaba más del 45% del salto total de préstamos otorgados por la entidad estatal.
Se teme que con la tendencia que acostumbra el BNF, estos fondos vayan nuevamente a consumo, y no al fomento de la economía.
La migración en teoría comenzó en julio pasado, pero ya desde comienzos de este año se notó un incremento sustancial en los depósitos de la banca estatal, luego de la promulgación de la Ley de Presupuesto 2016. El plazo para la transferencia total del 100% de los fondos públicos vence el 22 de este mes, según indicaron desde el Ministerio de Hacienda.
La primera partida de los fondos transferidos fueron los que estaban depositados a la vista en los bancos privados y algunos certificados de depósitos de ahorro CDA cuyos plazos ya vencieron, según explicaron los técnicos oficiales.
La cartera fiscal estima que los fondos públicos que estaban en los diversos bancos privados superaban los US$ 368 millones.