UIP criticó con dureza a la “clase política anquilosada”

La “clase política anquilosada” fue el blanco de las críticas de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en el discurso del presidente del gremio, Gustavo Volpe, por la inauguración oficial de la Expo 2018 realizada ayer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I2YA3F3PD5D3FFAULXOR4EZSRU.jpg

Cargando...

Volpe no se ahorró adjetivos en su discurso del acto inaugural de la 37ª Expoferia Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios y la 72ª Exposición Nacional de Ganadería, en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Tiroteó contra el Gobierno saliente, las autoridades corruptas, el contrabando, la persecución de la SET hacia los empresarios, la ineficiencia de la ANDE y la mala calidad del gasto público.

Comenzó su ponencia destacando el “agudo contraste” que presenta el Paraguay “pujante y vigoroso” de la Expo, considerada la principal muestra productiva, industrial y de servicio, con relación a “esa otra imagen deslucida, estéril y deprimente que nos ofrece el escenario político”, una clase “anquilosada y apegada a sus vicios”.

Algunos de esos vicios señalados fue el “gigantesco derroche de los fondos públicos”, que a su criterio han estallado con más vigor en los últimos meses. “Sirva como ejemplo el bochornoso privilegio que se han adjudicado los legisladores con las jubilaciones privilegiadas, los pines de oro y otras prebendas indebidas, como los cupos de combustibles y el derecho a designar nuevos asesores, sin desprenderse de aquellos que han dejado los parlamentarios salientes, sumando así al exceso de funcionarios del Poder Legislativo. Por supuesto, eso no es exclusivo de ese Poder, sino que se suma al despilfarro del Ejecutivo y Judicial”, destacó.

Falta mejorar gasto Para el titular de la UIP, resultaría “casi grotesco” que se fomente el aumento de tributos con el mencionado escenario, sin que “absolutamente nadie entre los políticos hable de reducir el gasto público, principalmente en su componente fijo, el que va a las remuneraciones”, a lo que se suman los débiles intentos de combatir al contrabando, un flagelo que perjudica la recaudación tributaria y al mismo tiempo, a las empresas formales de nuestro país.

El endeudamiento público y la ineficiencia del gasto estatal no quedaron fuera de las duras críticas de Volpe, quien lamentó el déficit fiscal del 2,8% del Producto Interno Bruto previsto para este año, superando el límite de 1,5% establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal. “Cuando se crea el hábito de la indisciplina fiscal, por leve que sea, se va multiplicando con el tiempo y afecta al gobierno y a la sociedad”, subrayó.

“Y conste que no hemos mencionado todavía la corrupción rampante en las contrataciones públicas”, continuó diciendo, al momento de indicar que las irregularidades se han “disparado en los últimos tiempos”. “Algunos de esos contratos pueden terminar en empresas de nuestro gremio, subcontratadas por las famosas empresas de maletín”, añadió.

Atropellos de la SET Volpe mencionó en otro orden el “acoso atroz” que han padecido los empresarios por parte de la Secretaría de Estado de Tributación (SET), en el gobierno de Horacio Cartes, que incluso ha cambiado las reglas una y otra vez por medio de decretos y resoluciones, que violan la prelación de las leyes. “Todo eso al mismo tiempo de otorgar privilegios abusivos a los agentes de recaudación y a la misma viceministra de la SET”, se quejó.

Según lo añadido, preocupa al gremio el atropello de las autoridades salientes hacia disposiciones legales, no sólo en el caso de Tributación con el Impuesto a la Renta Personal (IRP), sino también en el caso que está sufriendo la industria oleaginosa, al no respetarse un fallo judicial a su favor. De acuerdo con las explicaciones, un decreto calificado de “arbitrario” incluye a dichas industrias procesadoras en la lista de empresas de “procesos básicos, primarios o incipientes”, en contradicción con el “Clasificador Industrial Internacional Uniforme” publicado por las Naciones Unidas, en la que la molienda de oleaginosas está clasificada como industria manufacturera de “Elaboración de productos alimenticios” y violando una ley vigente.

“Ya en el 2013 se había establecido por ley 5061/13 la devolución del 100% del IVA para este tipo de industrias, pero el Poder Ejecutivo violó esa disposición, limitando la devolución al 50%. Sin embargo, este artículo fue recurrido con una acción de inconstitucionalidad que la Corte Suprema de Justicia, en sentencia del 28 de diciembre pasado, declaró inaplicable y por lo tanto quedó vigente la devolución del 100% del IVA para las industrias”, apuntó. Pero aún así, esa sentencia de la Corte no ha sido respetada por las autoridades salientes.

En otro orden, el presidente de los industriales cuestionó la ineficiencia de la ANDE, diciendo que “resulta inconcebible que en el país con mayor generación de energía eléctrica por habitante en todo el mundo estemos constantemente en zozobra por cortes de energía que no solamente reducen la producción sino además dañan las máquinas y equipos de alta tecnología”.

Reforma constitucional

Finalmente, hizo referencia al apoyo que otorgaría el gremio hacia una eventual reforma de la Constitución Nacional. Sin embargo, “ antes de encarar esa reforma inevitable y necesaria, proponemos un diálogo público–privado–sociedad civil, para plantear las transformaciones que el Paraguay necesita en educación, vivienda, salud, servicios básicos, seguridad social”, puntualizó también Volpe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...