Un político colorado intentó quedarse con parte de las tierras de Chino Cue

El cuestionado político colorado Abog. Benjamín Adaro Monzón intentó quedarse con 2.232 Ha. de Chino Cue, un área que hasta hoy sigue a nombre de dos orientales, dueños originales de estas tierras. No son parte del “negocio” promovido por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), por lo que el ente nada ha hecho para regularizar la situación de esta fracción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XICP463ZFJDPNECRK6BU72W7VM.jpg

Cargando...

El criticado exconcejal departamental de Caazapá por el Partido Colorado y exjuez Benjamín Adaro Monzón promovió en el año 2012 el embargo ejecutivo de la mencionada superficie de Chino Cue, que se encuentra en el distrito de Itakyry (Alto Paraná).

De acuerdo con los documentos a los que accedió nuestro diario, lo hizo en dos juicios, por un monto de G. 5.350.000 cada uno, más el 10% para cada caso, ante el juez de Paz de Mariano Roque Alonso (Central), Carlos Darío Bogado.

Según los expedientes caratulados “Benjamín Adaro Monzón c/ Hsu Chang Huang” y “Benjamín Adaro Monzón c/ Tsai Tien Su”, estos dos ciudadanos chinos tienen hasta hoy una fracción total de 2.232 Ha. (1.482 Ha. y 750. Ha., respectivamente) son las únicas áreas que nunca fueron transferidas en Chino Cue, mientras que los demás orientales supuestamente transfirieron sus respectivas superficies.

De acuerdo con los datos, no es la primera vez que el abogado y político de la ANR intenta apropiarse de tierras aparentemente “sin propietario” en el interior del país, que tienen como afectados directos a labriegos arraigados en el lugar. El letrado es el mismo que estuvo a punto de rematar 17.343 Ha. de Barbero Cue (zona Aguaraymí, departamento de San Pedro), luego de un juicio de embargo ejecutivo iniciado en 2011 contra el gobierno italiano, que posteriormente donó las tierras al Estado paraguayo. Sin embargo, recién en octubre de 2014, Adaro Monzón abortó la operación, que perjudicaba a unos 10.000 campesinos compatriotas, tras la denuncia de la prensa sobre las numerosas irregularidades en el proceso judicial, que él mismo llevó adelante junto con su socio Pastor Vera Bejarano (PLRA).

En el caso de los juicios ejecutivos relacionados a Chino Cue, se presentó un abogado de nombre Carlos Ortiz (Mat. N° 9940), en representación de Chang Huang, para intervenir en el proceso ante el Juzgado de Marino Roque Alonso. En el sitio no encontraban el expediente, por lo que el letrado tuvo que solicitar la reconstrucción del mismo (ver facsímil).

Ante el extravío, el juez Bogado solicitó a las partes que en el plazo de 100 días presenten todos los documentos relacionados al expediente y transcurrido ese tiempo, en vista de la falta de diligencia de Adaro Monzón, el abogado del chino solicitó la caducidad de la instancia. En julio de 2013, el magistrado finalmente emitió una resolución favorable al pedido del chino y sus 1.482 Ha. quedaron liberadas del embargo.

ABC no tuvo acceso al expediente del juicio ejecutivo contra el otro ciudadano Chino, Tsai Tien Su, por lo que se desconoce cómo terminó el proceso sobre las otras 750 Ha. Intentamos comunicarnos con Adaro Monzón, para tener su versión sobre este caso, pero su teléfono celular (N° 212-852) se encontraba apagado.

Indert hace la “vista gorda”

Chino Cue tiene en total 18.732 Ha., de las cuales unas 14.800 Ha. están en posesión de campesinos desde hace más de 10 años. Sin embargo, al Indert solo le interesa las 10.300 Ha., supuestamente compradas por la firma Tierra de Negocios de los empresarios Sarabia, a la que pretende pagar US$ 13,7 millones de indemnización. Como las 2.232 Ha. de los dos chinos mencionados y las demás áreas no están en el “negocio”, el ente hasta la fecha no ha iniciado gestión para regularizar la ocupación en esas áreas.

gbenitez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...