El líder del Sindicato Operativo de Trabajadores Aeroportuarios (SOTA), José René Villalba Cantaluppi, reconoció ayer que se sirvió del clientelismo para conseguir un sueldo del Estado a sus dos hijos: José Leandro y María Betania Villalba Baruja. Justificó su acción argumentando que “antes se ingresaba sin concurso a la función pública”, pese a que la Ley 1626 está vigente desde el 2000.
Según los datos, José Leandro Villalba Baruja (26), que recién recibió su título de abogado, ingresó a la Dinac en el 2009. Su salario actual es de G. 4.300.000 al mes. Está comisionado a la Contraloría General de la República. Su hermana María Bettania (25) es una odontóloga recién graduada. Su salario no es tan significativo. Solo percibe el mínimo. La actual pareja del sindicalista, Susan Torres Cristaldo (28), está asignada al área de comunicación institucional. Ingresó como permanente en el 2007. Percibe un salario mensual de G. 3.900.000. Su hermano Juan Ricardo (26) se incorporó a la Dinac en el 2010. Su sueldo es de G. 3.400.000. Al respecto el sindicalista, cuyo ingreso salarial es de G. 8200.000, dijo que se conocieron con ella ya dentro de la entidad.
Estas cinco personas representan para el Estado una erogación mensual de G. 21 millones, lo que al año suman G. 260 millones.
Villalba Cantaluppi considera que la denuncia en su contra se debe a que fue uno de los sindicalistas que no acompañaron la huelga que al final fue declarada ilegal por la justicia. “Yo sabía que tarde o temprano se iban a vengar de mí”, dijo. Reconoció que el ente puede funcionar con menos de la mitad de los 2.100 funcionarios que tiene. Cree que cambiará cuando se otorgue al sector privado en unos meses más.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No asiste
De acuerdo a una planilla entregada a ABC, la pareja de Villalba Cantaluppi no asiste a la oficina. Pocas veces marcó su ingreso en 2014 y 2015. ABC consultó ayer con Luis Aguirre, titular de la Dinac, en relación a las ausencias de Susan Torres C. Dijo que averiguaría en Talento Humano. Posteriormente, Claudia Mereles, jefa de la citada oficina, confirmó a nuestro diario que Torres Cristaldo está sumariada por ausencias injustificadas.