Un técnico tiene mejores chances de empleo que otros profesionales

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Hoy por hoy, un técnico de mando medio tiene mejores posibilidades de empleo e ingresos que profesionales universitarios, como un abogado o un economista, afirmó el ministro del Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTESS), Dr. Guillermo Sosa. El secretario de Estado resaltó la consulta nacional realizada en forma conjunta con la asociación privada Juntos por la Educación.

–Tras los resultados de la Consulta Nacional sobre Educación y Trabajo, de la que fue partícipe el MTESS, ¿cuál es su visión sobre esta realidad?

–Desde que ingresamos al Gobierno hemos estado trabajando activamente con el Ministerio de Educación y, particularmente, con la institución (privada) denominada Juntos por la Educación. Nuestra área de interés es la educación para el trabajo. Es decir, aspectos educativos que permitan al paraguayo conseguir un trabajo decente, para lo cual necesita una formación, una educación y capacitación que le habilite.

–En la práctica, ¿qué es lo que propondría la cartera a su cargo?

–Una plataforma de oportunidades para aquellas personas que quieran adquirir oficios, especialización en aspectos inherentes a procesos que requieren la demanda laboral.

–¿Cuáles serían las mejores opciones para que los alumnos de secundaria, por ejemplo, ya salgan con algún oficio para insertarse con éxito en el mercado laboral?

–Y que tengan un oficio. Eso es muy cambiante; resulta que nuestra realidad socioeconómica varía a un ritmo muy elevado, y las categorías (actuales) son rebasadas por esa realidad. Por ejemplo, algunos piensan que para conseguir trabajo tienen que ser abogado o economista. Sin embargo, hoy esas categorías han sido superadas, ya que el simple hecho de ser abogado a uno no le asegura un trabajo, aunque hay subcategorías dentro de la rama del derecho que pueden tener mayor o menor inserción laboral. Lo mismo pasa con los mandos medios, pero lo cierto es que hoy un electromecánico, un técnico en refrigeración, un especialista en control numérico de maquinarias o en mecánica electrónica tiene más posibilidades de conseguir trabajo que un abogado.

–¿Se percibe que eso es así en nuestra sociedad?

–Confrontada con la situación, la gente está empezando a entender que esto funciona así, porque hay evidencias (del fracaso) del modelo vigente. Tenemos abogados trabajando como cobradores de documentos y economistas trabajando como cajeros. Sin embargo, un electromecánico, antes de recibirse, ya tiene trabajo.

–Puede la gente entender que un jardinero gane más que muchos profesionales?

–Yo creo que nadie ya hoy se ofende porque se le dice que un jardinero puede llegar a percibir G. 3.200.000 al mes, incluso más. O sea, la realidad es la que va confirmando, y aquellos que han apostado a eso hoy están recibiendo “una excelente remuneración”.

–¿Cuál es el plazo que se impuso el Ejecutivo para que todo esto se convierta en una realidad?

–Nosotros apuntamos al trabajo responsable y constante, de ir construyendo un país en serio, donde nuestra gente tenga oportunidades, e ir subsanando aquellos males que hacen que el país tenga pobreza todavía. En cuanto al plazo, eso va a depender de la sabiduría de nuestras decisiones políticas como sociedad, no solamente como gobierno, donde mucho también tiene que ver el Poder Legislativo, en el acompañamiento de leyes inteligentes que promuevan el empleo y que no los desmotive. Por ejemplo, el caso de la modificación de la Ley de APP ha sido un ejemplo patético.

jfleitas@abc.com.py