Unas 40 familias invaden franja del ferrocarril en Cnel. Bogado, Itapúa

Unas 40 familias invadieron la franja ferroviaria en este distrito, a unos 1.500 metros del casco urbano, en el sector conocido como Aguararé. La ocupación comenzó el domingo pasado y el número de invasores sigue creciendo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4MM5EGS5CZFYJAC5PWAMXGGRTA.jpg

CORONEL BOGADO, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Los ocupantes son vecinos de los barrios Santa Librada y San Blas, en su mayoría madres que van con sus hijos y alegan no poseer casa ni terreno propio y que no cuentan con ingreso suficiente para solventar el pago de un alquiler. “Aquí al lado se venden terrenos, pero hay que pagar G. 400.000 por mes, dinero que no tenemos”, aseguró Carmen Samaniego.

“Vivía en una pieza de alquiler con mis tres hijos; no pude pagar más y tuve que desalojar”, expresó María Aquino, una de las mujeres que levantaron un precario techo dentro del terreno. Selva Samaniego, en tanto, dijo que vivía en casa de sus padres con 18 hermanos. “Al fallecer mamá y papá, les dejaron la casa a mi hermano mayor y los demás tuvimos que buscar dónde vivir, por eso vine aquí”.

Según Teresa Benítez, varias de estas familias ya habían ingresado anteriormente en el predio de Fepasa en la zona del barrio Boquerón, detrás del mercado municipal y habían sido desalojados con promesas de la Municipalidad de que se les proveería de terrenos. Ante la falta de respuestas, decidieron esta invasión.

PUBLICIDAD

La Municipalidad de Coronel Bogado, a través de un comodato con Fepasa, procedió a la construcción de la Estación Cultural Ka’i Puente, el Paseo Peatonal, la Parada de Ómnibus y el Mercado Municipal en terrenos de dominio del ferrocarril, en una franja de más de 40 metros de ancho. También autorizó a varios clubes y grupos organizados a construir espacios recreativos en toda esta franja.

Según el comisario Guillermo Bordón, jefe de la Comisaria 6ª de Coronel Bogado, fueron radicadas dos denuncias. Una por el intendente municipal, Héctor Céspedes (ANR), y la otra por el encargado de Fepasa en Encarnación, Eladio Martínez Lezcano.

“Tenemos los títulos de propiedad de toda la franja de dominio. Desde Asunción hasta Encarnación y estoy preparando la denuncia de la invasión a la fiscala designada Delia Ibáñez, de esa localidad”, informó el asesor jurídico de Fepasa, Héctor Sosa. Expresó que el 30 de mayo pasado, se realizó la transferencia definitiva a Fepasa de los terrenos, a través de la Ley 6084”.

Esta es la segunda ocupación de un predio de Fepasa en poco más de un mes, ya que el 13 de mayo pasado, decenas de familias invadieron un terreno adyacente a la antigua estación de la ciudad de Paraguarí, donde permanecen hasta ahora pese a las denuncias presentadas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD