El exministro de Hacienda César Barreto y el exviceministro de Economía Daniel Correa dijeron a ABC TV que hay tres grandes reformas que deben ser tomadas como prioridad por el próximo gobierno: La reforma tributaria, la reforma de seguridad social y también la reforma educativa.
“Desde la Fundación Desarrollo en Democracia nos estamos enfocando mucho en la necesidad de la educación. Parece que no estamos hablando de algo económico, sino social, pero la verdad es que la educación es mucho más económica que social. Porque lo que justamente está frenando el desarrollo económico es
que no tenemos gente preparada”, afirmó César Barreto.
Agregó que él, observando al país, prefiere “tener gente bien formada y poca infraestructura, que mucha infraestructura y poca gente formada”, en alusión a que en materia de inversión, se han priorizado las obras públicas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Correa coincidió con Barreto, pero agregó también a la reforma tributaria y de seguridad social. “La seguridad social es una bomba de tiempo que necesitamos seriamente empezar a trabajar y que también tiene que ver con el desafío de reducir la pobreza”, acotó.
Cuando le consultamos si la reforma en seguridad social pasa por aumentar la contribución o por reducir los riesgos cubiertos, respondió que hay una “disparidad tremenda” que debe ser analizada.
En cuanto a la reforma impositiva, dijo que tiene directa relación con la mala calidad del gasto y que la reforma debe ir acompañada de un mejoramiento de la calidad del gasto público.
Crecimiento y pobreza
En cuanto al crecimiento económico que hoy está en torno al 4% anual, ambos señalaron que es claramente insuficiente para reducir los niveles de pobreza.
“Los números de pobreza nos muestran que con el crecimiento del 4% anual no vamos a reducir la pobreza. Tenemos que crecer por lo menos en un 5,5% para arriba. Eso requiere reformas que no consisten solamente en endeudar al país”, dijo Barreto.
Por su parte, Correa dijo también que se deben generar más incentivos para el empleo y que el gasto público esté abocado a impactar en determinados sectores. “Hay qué observar cómo estamos creciendo y en qué sectores”, recomendó.
Fortalecimiento
Por último, ambos coincidieron en que es necesario fortalecer las instituciones y mantener las decisiones económicas sin injerencia de factores políticos.
