Uso de tarjetas de crédito aumentó en el 2012, pese a su elevado costo

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La tarjeta de crédito fue uno de los vehículos financieros de preferencia de los usuarios en un año en que la tasa llegó a niveles picos del 56% de interés anual. Su uso masivo se evidenció en el aumento del 21% en la cartera de los bancos, y en la emisión de los plásticos. Los usuarios fueron estimulados por las ofertas masivas que se dieron en gran parte del 2012.

Las tarjetas son prácticamente las opciones financieras más caras que ofrecen las intermediarias. Entre setiembre y octubre del año pasado se registraron los picos de intereses más elevados, por lo menos de los últimos cinco años, superando el 56%, de acuerdo con los datos brindados por las propias intermediarias y confirmados por el Banco Central.

No obstante, la practicidad que ofrece la herramienta, sumada a las promociones agresivas que implementaron algunos comercios y bancos como los Black Friday que se dieron en gran parte del año pasado, alentaron a muchos usuarios a lanzarse de lleno a utilizar su tarjeta como medio para financiar sus compras. Según las estadísticas del BCP, los picos de ventas se dieron entre julio y agosto de 2012 cuando se emitieron casi 50.000 nuevos plásticos y la cartera se incrementó en poco más de 207.000 millones de guaraníes. Las tarjetas mueven mensualmente unos US$ 100 millones.

Entre enero y diciembre del año 2012 las entidades bancarias emitieron un total de 111.834 nuevos plásticos, que agregadas al final del año totalizaban 813.076 tarjetas administradas por 14 entidades bancarias.

Itaú a la cabeza

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Indiscutiblemente, Itaú es la entidad líder en la administración de plásticos en nuestro mercado, con la tenencia del 40% del total de tarjetas y el 51% de la cartera. A diciembre de 2012, la entidad bancaria tenía a su cargo unas 317.228 tarjetas de crédito con una cartera de US$ 264 millones. Itaú hizo fuerte su colocación de tarjetas debido a que muchos funcionarios, tanto del sector público como privado, cobran sus remuneraciones a través de esta entidad.