Vicios afectan a los tres oferentes, según informe

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Aunque la auditoría que realizó la Contraloría no fue sobre las ofertas presentadas, en el informe final se evidencia que los tres oferentes (Vinci-TOCSA, Sacyr-Agunsa y Cedicor-Caminos Viales del Uruguay) tenían motivos de descalificación.

Sobre la permanencia de Sacyr en competencia, pese a sus múltiples trámites judiciales en todo el mundo que debieron descalificarle, la Contraloría cuestiona que el MOPC improvisó un dictamen para habilitarle, sin haberle solicitado a la empresa los debidos informes.

Respecto a la francesa Vinci, que compitió consorciada con TOCSA, Contraloría cuestiona que el MOPC introdujo un cambio sustancial en el pliego a través de una circular, cuando debió ser por una adenda. Esta modificación permitió que Vinci acreditara su experiencia a través de empresas vinculadas a ella, pero no en carácter de matriz o sucursales, como disponía el pliego en principio.

En cuanto a Cedicor-Caminos Viales del Uruguay, la Contraloría fue contundente al señalar que su oferta no se adecúa a los requerimientos técnicos mínimos exigidos en los documentos de la licitación.

La auditoría que realizó la Contraloría y que concluyó el pasado 16 de marzo, según la fecha que tiene el dictamen, fue en base al pliego, la ley, el decreto reglamentario y toda la documentación proporcionda por el Ministerio de Obras Públicas (circulares y adendas incluidas).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El ente contralor señala que la presentación de empresas que no eran aptas para competir, sea por cuestiones jurídicas, económicas o técnicas, pudo haberse evitado realizando un llamado a precalificación previamente.