SEN pide evitar quemas intencionales para que ya no ocurran incendios

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, pidió evitar las quemas intencionales de campo para que no haya más siniestros en la zona del Pantanal paraguayo. El secretario de Estado verificó ayer las condiciones en que quedó la reserva científica del cerro Chovoreca, afectada por un incendio que destruyó unas 20.000 hectáreas.

El fuego arrasó con toda la zona forestal, hábitat de  miles de animales silvestres, de la zona del Pantanal paraguayo, en Bahía Negra.
El fuego arrasó con toda la zona forestal, hábitat de miles de animales silvestres, de la zona del Pantanal paraguayo, en Bahía Negra.

BAHIA NEGRA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Los incendios forestales en la zona del Pantanal paraguayo –en el límite entre Paraguay, Brasil y Bolivia– comenzaron el jueves 15 de agosto y, según los datos, los focos se originaron en territorio boliviano de la reserva natural.

El fuego afectó la reserva biológica Los Tres Gigantes hace ocho días y fue controlado recién el domingo último, tras destruir las 15.000 hectáreas y otras siete hectáreas del Pantanal. El lunes se reportó que los focos pasaron a la reserva científica Cerro Chovoreca. Según los datos preliminares, unas 42.000 Ha. en total fueron devastadas en seis días.

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, recorrió ayer la reserva del Cerro Chovoreca y verificó los daños terribles causados por el incendio, que arrasó allí con 20.000 hectáreas de masa forestal y hábitat de miles de animales silvestres.

PUBLICIDAD

Roa pidió mayor consciencia a las personas y de manera especial a los ganaderos, que eviten realizar quemazones de campos, ya que una vez que se extienden a las áreas forestales son incontrolables, atendiendo la temporada de ambiente seco. A eso se suma la gran cantidad de materias inflamables existentes actualmente en el Chaco, advirtió.

El secretario de Estado dijo que se trasladó a la zona a pedido del presidente de la República para verificar personalmente la situación de las áreas incendiadas.

Destacó la unión de los ganaderos de la zona de la reserva del Cerro Chovoreca, que junto a sus peones, maquinistas y bomberos de las colonias menonitas del Chaco Central trabajaron denodadamente para evitar que el desastre natural sea mayor. Abrieron picadas que sirvieron para frenar el avance de las llamas, destacó.

PUBLICIDAD

El cambio de dirección del viento también favoreció para lograr el objetivo, indicó el ministro Roa.

La mayor reserva estuvo en riesgo

Gracias al trabajo de los voluntarios, se evitó que el incendio se extienda al parque Defensores del Chaco, que con 780.000 hectáreas es la mayor reserva natural de nuestro país, y esto ayudó a controlar los focos de fuego: desde ayer ya no se observan en el monitorio satelital ningún punto de alerta de incendio en el Chaco, aseguró el ministro Joaquín Roa. Añadió que, sin embargo, hay que estar atentos para evitar que se sucedan más siniestros, e insistió en su pedido, de manera particular a los ganaderos, de no realizar quemas de campos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD